Actividades astronómicas en el Cinca Medio en el Año Internacional de la Astronomía

La Comarca del Cinca Medio y la Agrupación Astronómica de Huesca firmaban en Monzón un convenio de colaboración para desarrollar actividades en la comarca en el Año Internacional de la Astronomía. En total serán 14 conferencias impartidas por cuatro miembros de la Agrupación de Monzón y 7 observaciones con telescopios, con el objetivo de extender este ciclo a los 14 municipios mediocinqueños tal y como señalaba Eduardo Pueyo, consejero de Educación y Cultura de la Comarca.

Abel Laporta, del Grupo Astronómico de Monzón, animaba a todo el mundo a acudir a los actos asegurando que serán charlas muy visuales y nada técnicas, que sorprenderán a niños y mayores.

Así, las charlas se extenderán de Agosto a Diciembre los lunes y jueves, y los jueves además tendrá lugar una de las observaciones a excepción de la semana que haya luna llena que impide una buena visión.

Bajo el lema “Un Universo, Una Comarca”, las charlas comenzarán el 24 de Agosto en Alfántega y continuarán el día 27 en Pueyo, el 7 de Septiembre en Cofita, el día 10 en Fonz, el 5 de Octubre en Alcolea, el 8 en Albalate, el 19 en Conchel, el 22 en Selgua, el 2 de Noviembre en Valcarca, el 5 en Binaced, el 16 en Santalecina, el 19 en Almunia de Sanjuán, el 30 en Pomar y el 3 de Diciembre en Estiche.

Las conferencias versarán sobre “Galileo Galilei” y “Mujeres Astrónomas” por Ana Falo, “La Tierra: Un Minúsculo Punto en el Universo” y “Arco Astronomía” por Mario Garcés, “Un Viaje por el Sistema Solar” y “Un Fotón en la Galaxia” por Abel Laporta, y “Maravillas del Cielo Austral” por Miguel Soler.

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, recordaba también, que el 11 de Diciembre Huesca despedirá a nivel nacional, el Año Internacional de la Astronomía.

Comentarios