CCOO exige la paralización de la privatización de los servicios sociales en la Comarca de Los Monegros

Los Secretarios Generales de la Unión Sindical de CCOO de Aragón, Julián Buey, y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Gracia, se han dirigido al Presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, y a la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón mostrando su disconformidad por la puesta en marcha en los Servicios Sociales de Monegros de formas de gestión propias de un servicio privado. En el escrito instan a ambas instituciones a que se revisen las medidas encaminadas a la privatización que se han venido tomando en los servicios sociales de esta Comarca y que son contrarias tanto al ordenamiento jurídico laboral como a la legislación aragonesa en materia de función pública y de acción social.

Además CCOO ha requerido a la Comarca para que anule el nombramiento de un Gerente de los servicios sociales comarcales contratado sin ningún procedimiento público de selección y externo a la Administración Comarcal. El sindicato ha presentado denuncia por éstos, y otros hechos constitutivos de infracción de normas laborales ante Inspección de Trabajo.

En el año 2001 se constituyó la Fundación para la Acción Social de Los Monegros, entidad de titularidad pública aunque de naturaleza jurídica privada cuyo objeto es la gestión de las competencias propias de la Comarca en materia de servicios sociales. Su Presidente es, en la actualidad, el Vicepresidente de la Comarca, y todos sus gastos (incluidos los de personal) se han financiado, incluso este año con fondos comarcales, previa transferencia del IASS, figurando en el Presupuesto Anual de la Comarca. La totalidad de su plantilla (trabajadoras sociales y trabajadoras de ayuda a domicilio, fundamentalmente) han tenido, por tanto, la consideración de empleadas públicas de la Comarca, estando sujetas al Convenio Colectivo de la Comarca.

La novedad que ha derivado en el conflicto actual es que, a finales del pasado año, el Presidente de la Comarca anuncia que ha invitado a la Fundación Rey Ardid a sumarse con cuatro miembros al Patronato de la Fundación a cambio de una aportación anual de 24.000 euros, y poco después nombra como Gerente de la Fundación de la Comarca, sin ningún procedimiento previo de selección, a una persona propuesta por esta entidad privada, quien pasa a desempeñar todas las funciones de coordinación de los servicios sociales públicos y de dirección de personal. El pasado mes de junio la Comarca de Los Monegros anuncia a sus trabajadoras que la Fundación para la Acción Social ha pasado a ser una entidad privada y que las nuevas contratadas ya no estarán sujetas al Convenio de la Comarca sino al marco laboral previsto para empresas privadas del sector.

Comentarios