Actualidad

Aragón presenta en Lérida un recurso para exigir al Consorcio del Museo de Lérida la devolución de los bienes

El presidente, Marcelino Iglesias, ha anunciado que Aragón ha presentado un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Lérida contra el Consorcio del Museo Diocesano, en el que argumenta que no hay motivo legal para que no entregue los bienes al Obispo de Lérida, quien a su vez debe entregarlos al Obispo de Barbastro.

Así lo ha señalado Iglesias en su visita a Graus, donde ha inaugurado la remodelación de la Glorieta “Joaquín Costa”. Allí ha reivindicado la figura de este político y pensador, “una de las más representativas de la comarca y también de Aragón”. El presidente ha añadido que “no podemos olvidar a este gran hombre, sería un gran error, ya que Costa es un punto de referencia de nuestro pasado”.

El Gobierno de Aragón anunciaba en el mes de febrero que iniciaría acciones judiciales por la vía penal contra los que impidan el retorno de los bienes. El Gobierno de Aragón manifestaba que había decidido iniciar acciones penales contra aquellas personas e instituciones que forman parte del Consorcio del Museo Diocesano de Lérida por obstaculización a la justicia, prevaricación y apropiación indebida, al mismo tiempo que reiteraba su confianza en el Estado de Derecho y en el cumplimiento del ordenamiento jurídico, y reclamaba una vez más la inmediata devolución de las piezas propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón, tal y como exigen las sentencias vaticanas.

El obispado de Lérida se opone al "exequatur" del arte

El obispado de Lérida se personaba ante el juez del juzgado de Primera Instancia de Barbastro con el fin de oponerse a las dos demandas de “exequatur” presentadas por el obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón con el objetivo de “convalidar” en España el decreto del Vaticano de abril de 2007 que ordena a la diócesis ilerdense entregar a Barbastro-Monzón las 112 obras de arte.

El Juez de Barbastro dictaba una providencia por la que tiene como personado, de manera definitiva, al Obispado de Lérida que se opone al "exequatur", además pide a los dos obispos que manifiesten su opinión en el plazo de diez días respecto a la posible personación como partes del abogado Jorge Español y del Museo Diocesano y Comarcal. El obispado de Barbastro-Monzón ya manifestaba al juez su oposición a que se tenga como parte interesada a la asociación cultural "Amigos del Museo" de Lérida y tendrá que resolver si los admite o no.

El obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón reclaman el “exequatur”, instrumento judicial que homologa una sentencia extranjera, basándose en el Concordato de España con el Vaticano de 1953. Tras conocer la decisión del obispado de Lérida de no acatar la voluntad del Vaticano, por la que se establece que las 112 piezas de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lérida pertenecen a las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, el Gobierno de Aragón mostraba "su sorpresa y su malestar por esta postura que incumple las decisiones de la Santa Sede y el acuerdo expreso que los obispos de Lérida y Barbastro-Monzón y el Nuncio del Vaticano en España firmaron el 30 de junio de 2008 por el que se daban un plazo de 30 días para proceder a la devolución de los bienes".

Recientemente se han cumplido once años del Decreto firmado, en Madrid, por el Nuncio Apostólico, Lajos Kada, el 29 de junio de 1998, según el cual el patrimonio artístico procedente de las parroquias desmembradas “y que se encuentran actualmente en Lérida, está a título de depósito y no de propiedad, mientras la diócesis de Lérida no pruebe lo contrario en cada caso, por lo que de ser reclamado por sus legítimos propietarios, debe devolverse”.

El conflicto entre los obispados se inició en 1995 con la segregación de 111 parroquias ubicadas en la provincia de Huesca de la diócesis de Lérida y su incorporación a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón. El obispado aragonés reclamó las obras de arte al obispado de Lérida. El Vaticano siempre ha dado la razón a Barbastro-Monzón en reiterados decretos y ha rechazado los recursos presentados por Lérida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00