Deportes

Óscar Ortiz campeón del Trofeo de Pesca de San Lorenzo

El embalse de Valdabra como ya es tradicional acogió un año mas el Concurso Nacional e Internacional de las Fiestas de San Lorenzo de Pesca de Agua Dulce. Muy buen ambiente entre los muchos participantes, llegando finalmente a cuarenta y dos los deportistas que participaron; a pesar de ser época vacacional. Buena a cogida a los cambios efectuados el pasado año. Excelente el marcaje e inmejorable el aspecto del embalse gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro que realizó un buen trabajo para mantener el pantano prácticamente lleno.

Para la Federación Aragonesa de Pesca este es un campeonato deportivo de interés federativo y solamente son considerados de la misma categoría, el Interprovincial e Internacional de Albarracín de pesca de salmónidos de Teruel y el Internacional Caspe Bass en Zaragoza. Son los tres grandes eventos de pesca de Aragón, que se complementan entre sí pues abarcan las modalidades más arraigadas a nivel territorial pero también a nivel internacional, la pesca de la trucha, la pesca de agua dulce y la pesca del black-bass desde embarcación.

La Agrupación Federada Pescadores del Pirineo viene realizando un gran esfuerzo para organizar año tras año este gran evento deportivo, encuadrado dentro del programa de fiestas de San Lorenzo. Esta competición está muy arraigada en Aragón y también la asidua participación de excelentes pescadores de Francia que año tras año acuden por el gran prestigio alcanzado por este campeonato.

Son igualmente los grande adversarios a ganar, pues la calidad de los galos esta contrastada a nivel internacional. Día excelente con fresco a las primeras horas de la mañana pero muy agradable el resto de la mañana con viento cierzo suave, que no molestaba para pescar y que agradecieron los pescadores, pues otros años ha hecho mucho calor.

Diez equipos de cuatro deportistas en la competición para los trofeos por equipos y el resto de participantes solamente optaban a la individual. Muchos han sido los espectadores que se acercaron para ver in situ la competición y es que la mañana y el lugar invitaban a darse una vuelta por Valdabra. Se divirtieron pues las picadas y capturas fueron bastante abundantes aunque todas ellas de minitalla, alburnos y bermejuelas, no entrando al cebo la carpa.

Esto hizo que la clasificación final estuviera mucho mas emocionante al solo puntuar la minitalla y primar más la técnica y buen hacer del pescador que la suerte de una gran pieza. Lo de la carpa es un tema que preocupa a los deportistas de agua dulce pues cada vez son menores las capturas de esta especie en los escenarios deportivos, a pesar de las medidas que se esta tomando por parte de la Administración.

Tras el correspondiente sorteo de puestos, que se realizó a las siete de la mañana en el edificio Escuela de Pesca que la Federación tiene en dicho escenario, la competición dio comienzo a las ocho treinta horas el evento, con una duración de cuatro horas. Pronto se pudo comprobar que la jornada iba a ser pródiga en capturas sobre todo de minitalla. Aunque a lo largo de la mañana picaron de manera irregular. Valdabra es un embalse que en estos momentos tiene abundantes peces pasto. El escenario estaba dividido en dos zonas, la presa con veintiocho puestos marcados y en las carrascas el resto.

Actuó de Juez de la competición el juez nacional Jesús Nogueras y durante la duración del concurso además de autoridades y medios de comunicación se contó con la presencia y además colaboró con la organización de Angel Cetina Delegado Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca; también asistieron al evento el ex Presidente de la FEPyC Miguel Angel Zaborras y José Pablo Manau como Vicepresidente de la Federación Aragonesa y vocal de Pescadores del Pirineo.

Mucho interés a lo largo de la jornada y bastantes espectadores durante el desarrollo del concurso. Los pescadores franceses y los componentes del equipo aragonés Aragón Sensas eran los equipos a batir y esta vez fue la SDP de Zaragoza la que lo consiguió, logrando el título individual y por equipos fueron los animadores y protagonistas del concurso demostrando su gran calidad, aunque cada año va alcanzando más nivel de calidad el evento.

Clasificación Individual:

Campeón del trofeo San Lorenzo el aragonés Oscar Ortiz de la SDP de Zaragoza con 4800 puntos y una pieza mayor de 380 gr.

Segundo el francés Pierre Bergueras con 4000 puntos y 180 gr. Su pieza mayor.

Tercero el altoaragonés Diego Navaridas de Virgen de Violada con 3480 puntos y una pieza mayor de 220 gr.

Cuarto: Cristophe Gallo de Francia con 2080 puntos.

Quinto: Javier Pérez de SDP Labradas con 2020 puntos.

Sexto: José Enrique Tio de SDP de Zaragoza con 1960 puntos.

Séptimo: Jesús Ariño de Aragón Sensas con 1840 puntos.

Octavo: Luís Carmelo Cedrún de Virgen de Violada con 1800 puntos.

Por equipos:

Campeón SDP de Zaragoza con 36 puntos.

Segundo: Francia con 42 puntos.

Tercero: SDP Aragón con 58 puntos.

Cuarto: SDP Virgen de Violada con 68 puntos.

Quinto: PP San Miguel con 70 puntos.

Colaboraron en el buen desarrollo del evento la Cruz Roja, APN de Huesca y el Seprona de la Guardia Civil. La entrega de trofeos que se realizó en la Escuela de Pesca de Valdabra perfectamente acondicionada y cedida por la Federación a la organización, estuvo presidida por el Presidente del Patronato municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento Domingo Malo, el Presidente de Pescadores del Pirineo José Luís Navarro, el Delegado Provincial de la FAPyC Ángel Cetina, El Director Provincial de la CAI Jesús Ruíz, el Director Provincial de Medio Ambiente Inocencio Altuna, El Director Provincial del INAGA Javier Biota, acompañados de Miguel Ángel Zaborras socio de Honor de Pescadores del Pirineo.

Tras el refrigerio servido tras la conclusión del campeonato se procedió a la entrega de los galardones a los ganadores; el acto lo cerró el representante del Ayuntamiento Domingo Malo que dio las gracias a los asistentes y ensalzó el gran trabajo que realiza la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo y la importancia del Concurso de Pesca San Lorenzo, uno de los actos deportivos más antiguos de la Fiestas, también tuvo palabras para la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca por la promoción de la Pesca Deportiva en Huesca y Provincia; tras estas palabras se dio por concluido con total éxito deportivo y de organización el Concurso Nacional e Internacional "San Lorenzo" de Pesca de Agua Dulce 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00