Cultura y sociedad

El desfile final pone el broche de oro al Festival folclórico de los Pirineos de Jaca

El tradicional desfile final de la tarde de este domingo ha servido para bajar el telón de la 45 edición del festival folclórico de los Pirineos de Jaca, donde la calle mayor de Jaca se vuelto a convertir en la calle Mayor del Mundo, con la participación de los 23 grupos que este año han estado en el festival. En torno a 10.000 personas han presenciado en directo el desfile final del festival. Mientras la ciudad de Oloron, hermanada con Jaca ha entrado en un periodo de reflexión en torno a la celebración de este festival en la ciudad francesa

Durante una semana Jaca ha convivido con los grupos de las distintas culturas del mundo, desde la Polinesia, hasta la África negra, pasando por los Urales, la cultura de los Estados Unidos, el simbolismo y mesticismo, los indígenas de los Andes, las costumbres de los Balcanes, las montañas de Kirsgistan, la juventud de Daghestan o la tradición de Irlanda, sin olvidarnos de la amplia cultura Pirenaica, y de las comunidades de Castilla, La Rioja o Valencia.

En cuanto a la participación de público, estos días en Jaca ha habido mucha gente, aunque con un menor gasto, que se ha dejado notar en una menor asistencia de público a los recintos cerrados de los espectáculos, aunque como siempre el festival ha estado en la calle y las plazas de Jaca, que han contado con una gran animación.

El alcalde de Jaca y presidente del festival, Enrique Villarroya, ha realizado un balance positivo de esta edición, donde ha destacado la calidad de los grupos, y el hecho de que todos los jaqueses y visitantes lo han podido ver en la calle

El director general de turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra,. Ha manifestado que este festival es todo un símbolo para la promoción y el turismo de nuestra comunidad autónoma.

En teoría en los años pares el festival se tenía que celebrar en la ciudad de Olorón , pero ciudad francesa está en periodo de reflexión . Lo que está claro es que el próximo año no se celebrará Olorón.

En la mañana del domingo los grupos se han repartido en 9 plazas de la ciudad, donde han bailado sus danzas y vecinos y visitantes han podido disfrutar con sus canciones y bailes

Ya por la noche, a partir de las doce en la plaza Sanlure finalizará el ciclo “Lunas del mundo”, con la actuación de los grupos “Savarcale” y “Marujita”. Esta sección del Festival está destinada al público más joven, y vivía su punto más álgido este sábado con la actuación del acordeonista vasco Kepa Junkera. Además, en el escenario de la Plaza Sanlure se han podido escuchar los sones de países tan diversos como Kenia, Argelia, Estados Unidos, Irlanda o Serbia, entre otros.

Esta edición del Festival ha contado además con unas Jornadas Gastronómicas en los diferentes restaurantes de Jaca, que han tenido una buena aceptación. Y no han faltado, exposiciones y otras actividades, todas ellas con el objetivo de acercar al público el folklore y la cultura de los países que estos días se han acercado hasta Jaca.

Por otro lado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha señalado la experiencia de la ciudad de Jaca en organizar eventos de estas características, haciendo constar que este año el festival se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00