El PP lleva el debate de la Ley de lenguas y la financiación autonómica al pleno de la DPH

El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado dos propuestas de resolución, para su debate en el próximo pleno de la corporación, que se refieren a la Ley de lenguas y al modelo de financiación autonómica. En el primero de los casos, los populares defenderán la no implantación del catalán en las comarcas orientales de la provincia. Respecto a la financiación autonómica su postura se centra en instar al ejecutivo de Iglesias a que negocie con el gobierno de España “la fórmula de compensación económica derivada del incumplimiento por parte del modelo de financiación autonómica propuesto”.

Con respecto a la primera, los ‘populares’ aluden a la implantación del catalán en las comarcas orientales de la provincia y señalan que “si se acabara implantando el uso del catalán como algunos defienden, se produciría una fragmentación de la sociedad aragonesa de forma importante y además no tardaríamos  mucho en comprobar cómo algunos verían como un objetivo alcanzable y más cercano las  veleidades  pancatalanistas de incluir la zona oriental de Aragón en lo que ellos denominan  “Países Catalanes”.

La moción continúa afirmando que “si se declarara al idioma catalán como lengua “propia” de Aragón, se incumplirá el propio Estatuto de Aragón que obliga a proteger las ‘modalidades lingüísticas propias de Aragón’, y no será posible proteger las modalidades aragonesas frente a un idioma no aragonés que no admite ni dialectos ni modalidades, imponiendo una lengua estándar única”.

La propuesta de resolución incluye tres puntos. En primer lugar, se insta a garantizar “el cumplimiento del Estatuto de Aragón que obliga a proteger las ‘modalidades lingüísticas propias de Aragón, frente a aquellos que quieren imponer lenguas estándares únicas que no admite ni dialectos ni modalidades, en tanto en cuanto estas variedades significan una importante seña de identidad para determinadas zonas del territorio, un valor social de respeto, convivencia y entendimiento y, también, un patrimonio común de los aragoneses”. Se defiende también la adopción de las medidas oportunas para impedir la desaparición de las modalidades lingüísticas de Aragón con el argumento de normalizar el variado patrimonio aragonés bajo la fórmula de dos únicas lenguas propias: el aragonés y el catalán”. Por último, el texto llamar a “impedir la imposición en nuestra Comunidad Autónoma de una lengua que no se habla que es el aragonés, y de otra, el catalán, que nunca ha sido propia de Aragón”.

El modelo de financiación propuesto por el gobierno central ocupa una segunda propuesta de resolución, que propone expresamente “rechazar la actitud del Presidente y del Consejero de Economía del Gobierno de Aragón por el apoyo prestado a la nueva propuesta de financiación autonómica formulada por el Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no cuenta con el beneplácito de la mayoría de los partidos políticos aragoneses”. Los ‘populares’ definen el modelo como “insolidario y arbitrario” e instan al ejecutivo de Iglesias a que negocie con el gobierno de España “la fórmula de compensación económica derivada del incumplimiento por parte del modelo de financiación autonómica propuesto con fecha de 12 de julio de 2.009, en lo que respecta a lo dispuesto en el Art. 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón”.

El grupo del PP en la DPH, además, recupera para la próxima sesión plenaria otras dos propuestas de resolución, sobre la Travesía Central del Pirineo y el Balneario de Panticosa, que ya fueron presentadas en su momento a los medios de comunicación.

Comentarios