Finalizan las fiestas mayores de Estadilla

Este lunes, día de San Lorenzo, patrono de Estadilla, finalizan las fiestas mayores de esta localidad. Mª Carmen Sahún, concejala de fiestas, califica este día como “el más solemne y el celebrado con más intensidad”. La jornada comenzará a las 12 del mediodía con una procesión y Santa Misa en honor a San Lorenzo solemnizada por la Banda de Falset y la Rondalla “Nobleza Baturra”.

Por la tarde, a las 17 horas,en el Portal de Sol y la calle Mayor tendrá lugar el "Campeonato Mundial de Retalla", un juego tradicional que ya celebra su XI edición. La “Retalla” o Juego de las Carpetas, es un juego tradicional aragonés, en el que se conjuga habilidad y destreza para, a golpe de “Retalla”, expulsar las carpetas del círculo dibujado en el suelo en la que se encuentran. La Retalla es una pieza de goma de neumático, que corresponde al talón de una abarca. Las Carpetas se realizan con cartas de baraja viejas, mediante pliegues bien establecidos. Gana el jugador que más carpetas saca del círculo pintado en el suelo.

A las 20 horas, también en el Portal de Sol tendrá lugar la carrera Pedestre para adultos y, por segunda vez, también en modalidad infantil. Se trata de la tradicional “carrera del pollo” en la que participarán corredores de la comarca del Somontano y otros dedicados a realizar este tipo de circuitos por la geografía aragonesa.

El colofón del programa oficial de fiestas serán dos sesiones de baile a cargo de la orquesta “La Fania”, en la pista del colegio Joaquín Costa, a las 21 horas y a la una de la madrugada. En este último día, las peñas organizan la procesión de San Borracho dentro de su particular programa, que como señala Mª Carmen Sahún, completa y enriquece los actos oficiales.

Comentarios