Cultura y sociedad

Obuxofest de Javierrelatre sufre una metamorfosis

Los días 28, 29 y 30 de agosto Javierrelatre celebra un transformado O´Buxo, el festival de cine extraño y de terror. En su octava edición pasa a denominarse OBUXOFEST, con cambios en la dirección que asume, Maria Rubio, presidencia de la asociación cultural organizadora, José Ignacio Ubieto, nuevos responsables de la presentación, la incorporación de un rol de momias y un autobús terrorífico de Zaragoza a Javierrelatre entre otras acciones.

Este año se han presentado trescientos cortes procedentes de todo el territorio nacional, países europeos y del continente americano, siendo seleccionados un total de doce.

La nueva directora, María Rubio, ha destacado “ la incorporación de actividades y dar contenido al programa durante los tres días. Entre las novedades se cuenta con uno de los eventos mas esperados en esta edición. La primera Mummy Walk de la historia mundial, las momias son protagonistas frente a la tendencia de disfrazarnos más de zombis. La partida de rol del sábado será el preludio de lo que acontecerá en Javierrelatre el fin de semana .Esta dotado el premio de esta actividad con 600 euros”

Este año han otorgado e Premio Plenilunio a “Troma Lloyd Kaufman, conocido por perpetrar películas como el Vengador Toxico, Mutantes en la Universidad y Los Surfistas Nazis deben morir. El sábado día 29 podrá verse la proyección, no apta para estómagos sensibles, de su última película "Poultrygeist", rodada en el 2008.”

La organización pone a disposición un autocar que “ llevará directo desde Zaragoza al festival el viernes y volverá a trae a los participantes cuando el festival haya concluido. El precio de ida y vuelta son 10 euros que se pagan al subir al autobús.”

Se mantiene una de las actividades con mayor aceptación durante la celebración del festival, “el Videominuto, a grabar durante la celebración del mismo. Cuentan con tres días para grabar lo más oscuro, absurdo, abyecto, erótico, cómico o lo que sea.”

El viernes es la inauguración, que por primera vez se responsabiliza de la misma el grupo zaragozano, “Los Mancusos” y el sábado se contará con la presentación del libro, Spanish Horror y el concierto por la noche del grupo, Los Twangs”.

El presidente de la Asociación Cultural O´Buxo, José Ignacio Ubieto, ha manifestado que “ este año por lo que se puede comprobar es el de los cambios y transformaciones. Una actividad que puede realizarse gracias a la colaboración económica de la Diputación de Huesca y de la Comarca del Alto Gállego y de voluntarios”.

El consejero comarcal del área de cultura, Rafael Castán, señalado que “existe una identificación total con esta actividad, cuyo convenio esta firmado hasta el 2011. Un deber en la participación del Alto Gállego en manifestaciones culturales de todo tipo que se llevan a cabo en su territorio”.

El alcalde de Caldearenas, Sergio Usieto, a cuyo municipio pertenece Javierrealtre, ha “ animado a la participación en este festival diferente, en el que pueden descubrir diversas manifestaciones y actividades durante los tres días de la celebración”.

El jurado esta formado por Pedro Temboury, director de cine andaluz nacido en Málaga. Colaborador como ayudante de dirección del director de culto Jesús Franco. Autor de varios cortos, en 2003 rueda su primer largometraje, Kárate a muerte en Torremolinos. Sandra Uve, es una historietista, ilustradora y directora de cine española. Sus películas pertenecen al ámbito del cine porno. Es creadora de historietas para fanzine, periodista de medios alternativos y codirectora de programas televisivos. El japonés de cine corto, Yuke Ward y el cineasta Manuel Valencia.

Los cortos seleccionados a proyectar el viernes y el sábado son; "ZOMBIES & CIGARRETTES", Rafa Martínez e Iñaki San Román. "VIGILANCIA" Gonzalo Zona. "LOVE" Biel Mauri. "HACE TIEMPO PASÓ UN FORASTERO" de José Carrasco. "COORDENADAS" de Alexis Morante. "MARTINA Y LA LUNA" de Javier Loarte. "THE END" de Eduardo Chapero Jackson. "TRAS LOS VISILLOS", un trabajo de Gregorio muro y Raúl López. "COTTON CANDY" de Aritz Moreno. "TERRITORIO ENEMIGO" Rodrigo Plaza. "A CASA BROWN" de Isaac Berrocal y el titulado "MI AMOR VIVE EN LAS ALCANTARILLAS" de Manuel Arija.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00