Actualidad

Mil cuatrocientos aragoneses hicieron el Camino de Santiago en 2008

Según datos de la oficina del peregrino del Camino de Santiago en Santiago de Compostela, en el mes de mayo de este año han obtenido la credencial 16.439 peregrinos, cifra algo superior a la de las mismas fechas del año pasado. De ellos, la mayoría son extranjeros, más de diez mil, y el resto españoles. Pero todos ellos no realizan el tramo del camino español completo, pues con haber hecho cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta ya se recibe la Compostela. Respecto al año 2008 más de mil cuatrocientos peregrinos fueron aragoneses, no demasiados, pues en el ranking por comunidades autónomas, los madrileños son los primeros, y Aragón está en la zona media de la tabla.

El vicario de la diócesis de Jaca, Fernando Jarne, ha explicado algunos datos de la oficina del peregrino en Santiago, de los que ha destacado por ejemplo que de los más de dieciséis mil peregrinos que llegaron a Santiago, más de trece mil cuatrocientos lo hicieron a pie, lo que supone una gran mayoría, frente a los cerca de tres mil que lo hicieron en bicicleta y los sesenta y siete que lo hicieron a caballo.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, por comunidades autónomas, los madrileños son los más numerosos, seguidos de los catalanes y en tercer lugar los andaluces. De los más de sesenta y un mil peregrinos españoles que hicieron el Camino en 2008, mil cuatrocientos cuarenta y tres eran de procedencia aragonesa, una cifra no muy alta, ya que del ranking total Aragón se encuentra en la mitad. Por países los alemanes lideran el ranking de procedencia que continúan franceses, italianos y portugueses.

El lugar de salida de los caminantes es variado, pero muchos lo inician en Francia, aunque no todos pasan por Somport, y es que Roncesvalles sigue siendo la principal puerta de entrada al Camino de Santiago español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00