CCOO valora la bajada del paro en julio por la recuperación en la construcción y la industria

La ligera bajada del paro registrada durante el mes de julio, con 290 personas menos inscritas en las oficinas del Inaem, muestra en opinión de CCOO Aragón signos positivos de reactivación económica que “deberán confirmarse después del verano”. Así, Aragón ha experimentado un recorte del desempleo similar al del resto del Estado (un 0,36% frente a un 0,58%), pero la positiva evolución de la construcción, con 155 parados menos, y la industria, con 34, sobrepasan el efecto estacional del turismo, con un recorte en servicios de 47 desempleados.

Esta situación queda reflejada en el comportamiento dispar del desempleo por provincias, con una evolución muy positiva en Huesca (-2,77%), que experimenta una mejoría en todos los sectores, y en Teruel, que experimenta una bajada del 1,99%, con especial impacto de la actividad hostelera. Zaragoza muestra en cambio un peor comportamiento en los servicios (con 406 parados más), que constata la paralización del consumo no ligado al disfrute vacacional. Sin embargo, el sindicato subraya que el freno del desempleo en la construcción (185 parados menos), con el impulso de la obra pública, y la industria (34), son “señales de vida” en el motor productivo de la capital aragonesa a pesar de presentar un repunte global del 0,23%.

“En cualquier caso, estos datos son muy estacionales y la realidad de la crisis no la percibiremos hasta el mes de octubre o noviembre, cuando haya pasado el impulso del turismo. Aún así, éste esta siendo menor que en campañas anteriores, lo que confirma la contracción del consumo y la gravedad de la crisis”, indica el secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, Manuel Pina.

De los 79.170 parados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad, 42.328 son hombres frente a 36.842 mujeres, como consecuencia de la mayor tasa de actividad entre los primeros y del negativo impacto que ha tenido la crisis en los puestos de trabajo asociados tradicionalmente a roles masculinos. La bajada del paro en julio ha rebajado, aunque sea mínimamente, la “preocupante” proporción de parados de nacionalidad extranjera, con 380 desempleados foráneos menos, lo que supone una bajada del 1,95% en este colectivo, muy por encima de índice global. Aún así, el desempleo entre los extranjeros se ha más que duplicado en el último año (111,55%).

Lejos de las polémicas sobre los “brotes verdes” o la persistencia de la crisis, desde CCOO Aragón señalan la bajada en el número de contratos firmados en julio, un 20,08% menos que en el mismo mes del año anterior, para subrayar la gravedad del momento actual y la necesidad de tomar medidas urgentes. Por ejemplo, recuerdan que en Aragón los contratos temporales son todavía el 89,20% de los que se cierran y que el pasado mes de julio, fiel a su carácter estacional, no ha revertido esta tendencia, con una bajada del 7,99% en la contratación indefinida respecto al mes anterior (y del 32,43% en el último año).

Por todo ello, la central aboga por la recuperación del diálogo social como instrumento indispensable en momentos difíciles, puesto que “ha demostrado ser el mejor medio para tomar medidas eficaces, de largo recorrido y con el necesario compromiso de todas las partes”. “No entendemos que haya otra manera de sacar ese plan de choque que reclaman los empresarios, pero que a la vez boicotean con posturas maximalistas que además cambian cada cierto tiempo según sople el aire”, lamenta en este sentido Pina.

Comentarios