Deportes

El XII Descenso del Cinca presenta novedades en un completo programa de actos

Se ha presentado en el ayuntamiento de Torrente de Cinca el XII Descenso del Cinca en Piraguas previsto para el día 23 de Agosto entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza. A la misma asistieron representantes Comarca del Bajo Cinca a través de su Presidente, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Capri Club, Caiac Baix Cinca y Federación Aragonesa de Piragüismo.

José Evaristo Cabistañ, presidente de la Comarca reflejó que esta una prueba que supone un referente comarcal tanto a nivel deportivo como de promoción turística, esperando que este año sea la edición de la consolidación de la prueba de competición iniciada en el 2008, además de poder seguir creciendo en la modalidad popular que ya tiene de por sí una gran importancia a nivel nacional. Por parte de la consejería de deportes de la comarca, su consejero Javier Consul explico que esta era la prueba puntual que sirve como escaparate de su departamento y que espera una alta respuesta de deportistas como otros años, deseando que todo transcurra con total normalidad y con buen funcionamiento del dispositivo organizativo.

Tanto los presidentes de los clubes Capri Club Mequinenza como Caiac Baix Cinca resaltaron la importancia que tiene esta prueba para la entidades que presiden y la satisfacción que supone formar parte de la organización del descenso ofreciendo su apoyo incondicional para lo que sea necesario. En el caso del Caiac Baix cinca se ocupará principalmente del control de salida y preparativos de la misma, siendo el Club Capri en encargado de llevar remolques de apoyo, preparar la llegada y ayudar con sus embarcaciones en el último tramo de la prueba.

Las principales novedades en la edición 2009 son:

Completa remodelación de la web oficial www.descensodelcinca.com con mejores contenidos y un acceso a la información más rápido y claro. Por primera vez a través de la web oficial se puede inscribir on-line para participar en la modalidad popular. Existe la posibilidad de rellenar un formulario para remitir todos los datos a la organización en incluso se puede adjuntar el recibo de transferencia bancaria o realizar el pago directamente mediante tarjeta de crédito. Ello facilita todavía más los trámites a todos los participantes.

Copa Aragón Descenso Sprint Promesas. Se completa la programación de actividades complementarias con una prueba de promoción para categorías base el sábado por la mañana en el trayecto del río Cinca a su paso por Fraga.

Cambio de ubicación de la salida. Debido a las obras efectuadas a lo largo de la zona de salida habitual se he cambiado la ubicación de la misma situándose en el otro márgen del río a la altura del pabellón cortes de Aragón de Fraga. Mejoras en las infraestructuras en los principales puntos del recorrido. Se van a ubicar varias carpas tanto en la salida, avituallamiento y zona de porteo como en la llegada, que serán un punto de información para todos los deportistas además de ubicar allí los controles de salida y llegada, con la consiguiente entrega y devolución de dorsales.

La organización dentro del río irá diferenciada del resto de participantes. Con objeto de que los deportistas y cuerpos de seguridad puedan visualizar a todos los componentes de la organización que están dentro del río, estos se van a distinguir por que llevarán un dorsal de color verde a diferencia de los blancos y azules que llevan los palistas.

Dentro de lo que es la prueba en sí se mantiene el mismo patrón de anteriores años, con las mejoras previstas tanto en la salida, avituallamiento, como llegada para absorber a la avalancha de participantes que se esperan de toda España y que ya han empezado a confirmar su asistencia. La salida este año se volverá a realizar a las 10 de la mañana desde la nueva ubicación en Fraga, siendo a partir de ese momento las propias fuerzas y caudal del río el que marquen el ritmo de la prueba.

Desde la organización se hizo hincapié en que desde que se incorporara la prueba de competición la velocidad del descenso de la misma ha aumentado de manera considerable, de forma que los espectadores que en ediciones anteriores acudían a los diferentes puntos señalados para seguir la prueba deberán hacerlo con anterioridad para poder ver el paso de los deportistas de competición.

Se continúa con la obligatoriedad de realizar un porteo en la modalidad de competición en la zona del avituallamiento en Torrente de Cinca, señalándose que este es uno de los puntos más espectaculares del recorrido ya que se pueden ver y animar a los deportistas a escasos metros de distancia.

Se tiene la previsión de que tras la salida en Fraga los primeros deportistas hagan su paso por Torrente de Cinca a partir de las 10,20 horas, estando prevista la llegada en Mequinenza a partir de las 11,30 horas.

Como medida de seguridad la organización ha planteado un cierre de control de paso por Torrente de Cinca a las 12 h., de forma que todo deportista que haga su paso posteriormente a esa hora quedará fuera de la prueba.

En la llegada la organización dispondrá de un parque cerrado donde los deportistas tras dejar la embarcación pasarán por el control de meta, recibiendo su obsequio recuerdo de la prueba y la posibilidad de recibir la atención de fisioterapeutas y servicios de vestuarios y duchas. En la misma zona se procederá a la entrega de premios a cada categoría de la modalidad de competición.

La jornada finalizará con una comida de que servirá como fin de fiesta a este día, cuyos tickets se deben solicitar con anterioridad a la organización.

Destacar que como otros años el dispositivo organizativo y de seguridad será uno de los pilares fundamentales de la prueba, con más de 130 personas encargadas de que todo transcurra con toda normalidad. El dispositivo de seguridad lo compondrán cerca de 50 efectivos de Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y 112.

Como todas las ediciones se han preparado toda una serie de actividades complementarias que se alargan una semana antes de la prueba y tienen el objetivo tanto de completar la oferta de actividades de la misma como de que todo aquel que pase unos días en la comarca pueda completar el descenso del domingo con actividades el resto de días.

Jornada de Promoción de Piragüismo en Ballobar 16 de agosto.

Visitas culturales guiada. Mequinenza y Torrente de Cinca, 18 y 19 de agosto.

Excursión descenso en piragua del cinca norte. Zaidín - Fraga 22 de agosto.

Copa de Aragón Descenso Sprint Promesas, Fraga 22 de agosto.

Excursión en piragua por el Aiguabarreig, espacio natural en el sur de la comarca. Sábado 22 de agosto.

Jornada de Puertas abiertas de Capri Club, Mequinenza 22 de agosto.

Verbena Popular Mequinenza 22 de agosto.

Recorrido BTT siguiendo la prueba, Fraga - Torrente de Cinca, domingo 23 de agosto.

El año pasado se contó con un total de 474 palistas venidos de toda España y todo apunta a que esa cifra se verá superada este año, aunque la organización siempre va a poner encima los criterios de calidad antes que los de cantidad, no siendo tan importante masificar la prueba sino que todos los participantes puedan disfrutar de todos los servicios que se ofrecen en la misma de la forma más cómoda.

Hasta el viernes 21 de agosto a mediodía estarán abiertas las inscripciones que podrán tramitarse on-line mediante la web oficial www.descenso delcinca.com o a través de la Comarca del Bajo Cinca, avenida Aragón nº 1 de Fraga a través de los teléfonos fijo 974 454196 móvil 696 929737 o bien por e-mail deportes@bajocinca.es.

Se mantiene la posibilidad de alquiler de material a través de la organización, que es facilitado por diferentes empresas de aventura que se desplazan al descenso. Este material es de número limitado y se va adjudicando por orden de inscripción. La prueba de competición sigue un modelo de inscripción distinto ya que los deportistas y clubes federados deben tramitar su inscripción a través de la Federación Aragonesa de Piragüismo.

Por último todos los organizadores animaron tanto a los participantes de de la modalidad popular como de competición que acudan bien como deportistas o como espectadores a participar de esta evento y disfrutar de las excelencias que tienen los ríos del Bajo Cinca para la práctica deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00