El suspendido Mercader de Venecia se representa en Hoz de Jaca

Debido a la suspensión por la lluvia del pasado sábado, este jueves, día seis el Centro Dramático de Aragón pone en escena su nueva producción, “El mercader de Venecia” de William Shakespeare. La representación dará comienzo a las diez de la noche y tendrá como escenario la Plaza del Ayuntamiento de este municipio de la Comarca del Alto Gállego.

Tras el estreno en Gelsa el pasado día 23 de junio, el montaje escénico está recorriendo más de una treintena de municipios de la geografía aragonesa para finalizar esta primera gira en el Nuevo Teatro Arbolé de Zaragoza, donde estará en cartel del 23 de septiembre al 4 de octubre.

Es muy importante señalar que este proyecto del citado centro ha sido posible gracias a la colaboración de veintiuna Comarcas aragonesas, además de los ayuntamientos en los que se representará, que han participado como productores en este espectáculo.

El argumento de la obra sitúa al espectador en Venecia en algún momento del siglo XVI. Un joven caballero llamado Basanio acude en busca de dinero a su buen amigo Antonio. Está enamorado de la bella Porcia a la que acechan una legión de ricos pretendientes. Su amigo no puede ayudarle pues ha invertido todas sus riquezas en mercancías que son transportadas desde lejanos lugares. A pesar de todo Antonio anima a su amigo a buscar crédito; él saldrá fiador. Basanio busca entonces a Shylock, un viejo usurero, que extrañamente acepta realizar el préstamo sin intereses. Pero a cambio exige una garantía siniestra con la que vengarse de todos los insultos y vejaciones sufridas por su condición de judío.

Varias son las características más destacables de este montaje: en primer lugar, tanto la escenografía, el vestuario como el material de atrezzo ha sido reciclado en su mayor parte de las antiguas producciones del citado centro dramático y se ha adaptado a las necesidades del montaje, fieles a la filosofía de los “comediantes” de siglos pasados; en segundo lugar, se ha realizado una versión directamente del inglés, en verso, pero respetando al máximo la puesta teatral que el texto tiene en ese idioma.

Es decir, se ha traducido para ser representada y no leída; en tercero, el elenco artístico fue instruido en el lenguaje teatral de la Comedia dell´Arte y en el manejo de la máscara durante dos semanas por el italiano Carlo Boso, gran maestro de este género; y por último, la música, que será interpretada en directo por Miguel Pardo (percusiones) y Jean-Pierre Bailly (guitarras), está inspirada en canciones populares italianas.

Ocho actores y actrices dan vida a los numerosos personajes que aparecen en escena cambiando de registro y vestuario en un periodo corto de tiempo. El reparto artístico está integrado por Rafa Blanca, Chavi Bruna; María Caudevilla, Paco Fraguas, Carolina Mejía, Lucía Passardi, Laura Plano y Hernán Romero. En cuanto a la escenografía, se parte de la tarima de Commedia (una superficie de 12 metros cuadrados), un espacio reducido que actúa a modo de "zoom" donde la escena se concentra y en la que el principal protagonista es el actor y sus recursos. El vestuario es de época pero apto para los diferentes cambios de personajes, a caballo entre la tradición de los tipos de la Commedia dell´Arte y el mundo misterioso y bellísimo de la Venecia del siglo XVI. Las máscaras de cuero están hechas por uno de los maestros mascareros más importantes de la escena actual, Stefano Perocco.

Comentarios