El 2,2% de los aragoneses había solicitado una valoración de situación de dependencia hasta el 2008

Según recoge el estudio “La Dependencia en Aragón” desde mayo de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008, el número de solicitudes en Aragón ascendía a 28.721, es decir, que el 2,2% de la población había presentado solicitud de valoración de dependencia, frente al 1,6% que lo ha hecho en el conjunto de España. El 63% de las peticiones correspondían a mujeres y el 85% de los demandantes tenían 65 años o más. Del total de solicitudes, estaban valoradas el 88,7%. De cada diez resoluciones, seis resultaron ser personas en situación de gran dependencia, tres de dependencia severa y una de moderada.

El estudio “La Dependencia en Aragón” tiene por objeto analizar la demanda de los aragoneses en materia de dependencia, así como el resultado de las valoraciones de situación de dependencia y el posterior reconocimiento de derechos. También se realiza una comparativa con otras comunidades autónmas y unas proyecciones de la población dependiente en el periodo 2008-2018.

De los 25.472 dictámenes emitidos en Aragón hasta finales del pasado año, 17.620 correspondían a personas que, por su grado y nivel de dependencia (grado III, nivel 2 y 1, y grado II, nivel 2), tenían derecho a recibir servicios y/o prestaciones de acuerdo al calendario de la ley. Más de la mitad de estos dictámenes (el 53,5%) tenían aprobado el correspondiente Programa Individual de Atención (PIA). De éstos, el 56,3% optaron por la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, el 25,4% por un servicio de atención residencial, el 13,4% recibían una prestación vinculada al servicio y el 4,9%, un servicio de de centro de día o centro de noche.

Además, mediante procedimientos estadísticos, se ha realizado una proyección de población dependiente para 2010-2018. De acuerdo con los mismos, en 2018 se calcula que Aragón tendrá más de 47.000 dependientes.

En cuanto a la comparativa entre Aragón y España, en ambos casos coincide que el perfil de la persona solicitante de valoración de dependencia es mayor de 80 años y mujer. Y aunque Aragón representa el 2,9% de la población española, del total de solicitudes presentadas en el país hasta finales de 2008, el 3,9% ha sido en Aragón. El 89,7% de las mismas estaban valoradas en la comunidad autónoma. La media española era del 82,1%.

 

El estudio ha sido presentado por el director general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, Luis Bo, y la jefa del área de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Aragonés de Estadística, María Luisa Gavín.

Comentarios