La DPH invertirá 2,3 millones para obras y servicios en pequeños municipios

La Comisión de Obras Públicas y Cooperación de la Diputación de Huesca ha aprobado el Programa de Desarrollo Rural FEADER con el que se destinarán 2,3 millones de euros a la mejora de infraestructuras y servicios de las poblaciones rurales que no superen los 350 habitantes. Este programa se financiará con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural obras se integran dentro del previsto para el año que viene.

En total, la inversión asciende a 2.300.000 euros, de lo que la mitad proviene de los Fondos Europeos y el resto es asumido por la Diputación de Huesca. Las actuaciones comprenden obras de pavimentación, alumbrado público, urbanización y modernización ambiental, como la mejora de estructuras y detalles ornamentales en la trama urbana de los núcleos rurales.

El plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes irá desde el día de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón hasta el 7 de septiembre y sólo se admitirá una petición por cada consistorio. Las actuaciones solicitadas tendrán unos límites presupuestarios dependiendo del número de habitantes de cada municipio, de modo que, las localidades con menos de 100 habitantes podrán recibir hasta 30.000 euros, las de menos de 250 unos 40.000 y las que no superen los 350 vecinos hasta 45.000 euros.

“Con esta convocatoria nos aseguramos de que los pueblos más pequeños de la provincia tengan la posibilidad de renovar y mejorar sus infraestructuras”, ha indicado el diputado delegado de Vías y Obras, Vicente Juan, quien considera que este programa es “uno de los mejores instrumentos para atender y responder a las necesidades de los ayuntamientos del medio rural”.

Además, las obras que se aprueben en este plan se financiarán al 100%, “sin ningún coste para las ayuntamientos”, ha recalcado el diputado y ha apuntado que “nuestra intención es que todos los municipios de la provincia puedan contar con unos servicios básicos que aporten calidad de vida a sus habitantes”.

Con los fondos destinados a este mismo programa en la convocatoria del año pasado, se llevaron a cabo 29 actuaciones en cerca de treinta localidades de la provincia, e incluyeron obras como la pavimentación de caminos, adecuación de accesos rurales, reparación de firmes y pavimentos de diversas vías, acondicionamientos de accesos, obras de drenaje o reposición de diferentes elementos, riegos asfálticos y otra serie de obras que, en general, posibilitaron unas mejores infraestructuras.

Comentarios