Cultura y sociedad

La música coral de la Capilla Currende llega este jueves a Jaca en el festival Camino de Santiago

Tras la armonía de cuerda y percusión de las músicas mediterráneas exhibida por los magistrales Jordi Savall y Pedro Estevan en pequeño formato, el Festival Internacional en el Camino de Santiago cambia este jueves completamente de registro de la mano de La Capilla Currende, una formación coral dirigida por el reconocido Erik Van Nevel y considerada como la gran embajadora cultural de Flandes y de la música de los Países Bajos.

El concierto tendrá lugar en la iglesia del Carmen de Jaca, que a buen seguro quedará inundada por la fuerza y la puesta en escena de una coral de al menos quince miembros, discretamente acompañada de instrumentos de cuerda y órgano. Música del siglo XVII en una iglesia que comenzó a levantarse a mediados del siglo XVII (coincidiendo con el nacimiento de Purcell) y en cuyo retablo mayor aparece el General de la Orden Carmelita, el británico Simon Stock. Todo un maridaje histórico artístico para una noche muy especial.

La Capilla Currende nos ofrecerá la vertiente sacra de Purcell, quien fue durante casi tres décadas el organista de la Abadía de Westminster. Tras los dos primeros conciertos, el certamen se trasladará el viernes a Santa Cruz de la Serós, en cuya iglesia de Santa María actuarán la Academia Ottoboni y la mezzocontralto oscense Paz Martínez Gil.

Todos los conciertos tienen lugar a las 22.30 horas, excepto del de clausura en San Juan de la Peña que está programado a las 21.30 horas. La entrada es gratuita y la dirección del festival recomienda acudir con bastante antelación, puesto que las puertas se cierran en cuanto se completa el aforo.

El certamen abarca un amplio concepto de música antigua, tanto religiosa como profana, que va desde la Edad Media hasta el Barroco, pasando por el Renacimiento. Europa, Bizancio y América son los territorios que abarca la muestra en lo que a la cultura cristiana se refiere. En esta decimoctava edición no se han programado recitales de inspiración judaica o musulmana.

La segunda parte del festival es el Mercado Medieval de las tres culturas que se va a realizar en Jaca del 18 al 20 de agosto, en las zonas de la plaza de la Catedral, Plaza Biscós y plaza Marqués de la Cadena, con la participación de más de 100 puestos, como nos decía Concha Giménez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Jaca.

La última parte del festival será el ciclo de Teatro en la calle que se va a celebrar en Bailo del 28 al 30 de agosto, en el que, entre otros, va a participar el centro Dramático de Aragón, con la obra el Mercader de Venecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00