El Mundial de Orientación en BTT con con presencia altoaragonesa

Campeonato de Europa de Orientación en Bicicleta

La expedición española para el campeonato del Mundo de Orientación en Mountain Bike que se disputará la próxima semana en Israel contará nuevamente con un gran número de aragoneses y entre ellos los deportistas de Peña Guara, Isabel Sanjuán y Esmeralda Gabasa, así como los seleccionadores José Ramón García y David Soria que también pertenecen al club oscense.

A estos deportistas oscenses hay que sumar a Miguel Ángel Ramo Martín del raid Calamocha en élite masculino. Los aragoneses junto a corredores madrileños, catalanes y gallegos serán los que un año más traten de mejores puestos de otras ediciones y se vayan encaminando a los puestos de honor.

El terreno con el que se van a enfrentar “creemos es semejante al que en nuestro país tenemos pero con una red de caminos más amplia, una de las claves de este bello, duro, técnico y de decisiones claves”, señalan los deportistas.

 

Los deportistas españoles ninguno de ellos es profesional de este deporte, todos han de emplear sus días de descanso o de vacaciones para estas competiciones. Durante cada año se disputan en Aragón numerosas pruebas de orientación a pie y en bicicleta de montaña que les sirven de entrenamiento y a nivel nacional se disputan también más pruebas las cuales en función de la clasificación obtenida son las que determinan quienes irán con el maillot de España en este caso a Israel.

España está en los últimos lugares a nivel Mundial en cuanto a los resultados obtenidos en las pruebas de campeonatos del Mundo y de Europa. Pese a que los corredores en los últimos cinco años han mejorado muchísimo el resto de las selecciones lo han seguido haciendo y cuesta muchísimo entrar en los puestos cabeceros, otra de las razones es la falta de mapas de bicicleta de montaña con un gran nivel técnico y de pruebas en España de mejor nivel.

Los dos técnicos naciones (ambos aragoneses) están tratando de mejorar estas cuestiones, “esperamos que ya este año en Israel se vea dicha mejora y el próximo año con la disputa del Campeonato muy cerca de casa (Portugal) la mejora sea muy notable”.

Comentarios