Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Cultura y sociedad

NOWEB El Güestival de Larrés en tres días, Jazz, Blus, Músicas del Mundo y Magia

La séptima edición del Güestival se celebra en la localidad serrablesa de Larrés durante los días 7, 8 y 9 de agosto. “En los que van a poderse ver diferentes manifestaciones culturales, consiguiendo cumplir así el objetivo de este festival de condensar en tres días la variedad de estilos culturales, dejando a un lado cualquier tipo de especialización”. Ha indicado Jorge Lacasta, integrante de Centro Cultural de Larrés, quien ha precisado que “este año se han tenido que ajustar a un presupuesto de 10.000 euros, inferior al del año pasado, pero sin perder la calidad de los participantes”.

El programa ofrece a todos los que acudan a Larrés “artistas de contrastada calidad y larga trayectoria, con otros que empiezan o no son tan conocidos para el público, pero con absoluta fiabilidad artística”. El viernes a las ocho de la tarde en el Salón Social es la inauguración con la exposición de Cerámica de Concha Biosca. La Ronda de música aragonesa con el grupo Cierzo de Albada y a las once de la noche el Concierto de Música Blús o Jazz con el quinteto de viento metal Amazing brass de Albacete, “uno de cuyos componentes es profesor del Conservatorio de Música de Sabiñánigo”.

El sábado día ocho se cuenta con un Concierto de Tangos, el de Músicas del Mundo con el grupo China Chana y el domingo se cerrará con el Espectáculo de Magía a cargo del mago Sergio Cisneros.

En el acto de presentación del Güestival, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra ha destacado que” de nuevo nos encontramos con una asociación de este municipio que realiza actividades, con presencia en la calle, para beneficio de todos y que podemos disfrutarlas”.

El presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanas, reconocía que “ estamos en unos meses en los que el área de Cultura de la Comarca esta plenamente volcada en colaborar con los ayuntamientos de este territorio en la realización de actividades y en algunos casos promoviéndolas”. Con referencia a este festival “ cuenta con el respaldo del público y van superándose con cada edición, algo importante para su continuidad”

Durante los últimos seis años, el Güestival ha pretendido aparecer como un espacio en el que tiene cabida todo aquel que tenga interés por mostrar su arte, por compartir su trabajo.

En la rueda de prensa se ha contado con la presencia del consejero comarcal de cultura, Rafael Castán y del concejal de Sabiñánigo de esta misma área, José Ramón Campo. Desde la organización Jorge Lacasta ha agradecido el “ respaldo de estas instituciones con esta actividad y la colaboración de Ibercaja”.

La roda del viernes a las nueve de la noche es con Cierzo de Albada, un grupo, surgido de la Asociación de Gaiteros y Dulzaineros de Alfindén. Gaitas, dulzainas, trompa, curdiones, violines y percusión, servirán de base para hacer un recorrido por la música aragonesa. Éste grupo nació en el 2008, pero sus componentes llevan recorriendo, en otras formaciones, toda la geografía aragonesa, estando presentes en pasacalles, escenarios, medievales, rondas, palotiaus… ofreciendo un repertorio capaz de adaptarse a cada actuación, asegurando la diversión allá donde van. Recientemente han llevado su música a los zaragozanos barrios de la Almozara y Actur, La Puebla de Alfindén, Boltaña, Escatrón, Tarragona, Parador Nacional de Sos y Pabellón de Zaragoza en la EXPO, y en el l Festival de Música Antigua de Buitrago de Lozoya (Madrid), entre otros lugares.

A las once y media de la noche Amazing Brass con su concierto de jazz & blues. Este quinteto de viento-metal, afincado en Albacete, está formado por profesionales de la música que compaginan la docencia con el escenario. Sus componentes han formado parte de orquestas de renombre nacional y europeo (Orquesta Sinfónica de Madrid, Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Unión Europea, etc). Han realizado numerosas actuaciones por la geografía nacional interpretando obras de composición propia como otro tipo de obras, cosechando gran aceptación de público y crítica, siendo requeridos por las mejores salas del panorama nacional.

La profesionalidad y capacidad interpretativa de esta formación les ha llevado a ser capaces de adaptarse a cualquier género musical, desde transcripciones para esta formación del período renacentista, pasando por los períodos barrocos, clásicos, románticos, adaptaciones de Bandas Sonoras, Jazz, Jazz Sinfónico, Blues, Música Popular Española, llegando a música exclusiva para este tipo de formación del siglo XX y XXl. Próximamente publican su primer disco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00