Actualidad

Hecho conmemora los 200 años de su quema por las tropas napoleónicas

Desde el 8 al 30 de agosto tendrán lugar en la localidad jacetana de Hecho una serie de actos que recuerden los acontecimientos que se dieron en la zona durante la Guerra de la Independencia y entre los que destaca el incendio del pueblo la noche del 28 de agosto de 1809. Así, durante estas semanas se llevarán a cabo conferencias, proyecciones, conciertos, exposiciones y un desfile militar a cargo de la Asociación de voluntarios de Aragón. Los organizadores pretenden darle continuidad a esta efemérides e ir cada año recordando y profundizando en los hechos y los personajes que los protagonizaron.

El programa que se ha preparado para conmemorar estos doscientos años contará con varias conferencias. El sábado a las siete y media en el museo de arte contemporáneo de Echo Herminio Lafoz, hablará sobre ‘La guerra de la Independencia en Aragón: ocupación y resistencia’. El día 29 Ramon Guirao, hablará del Levantamiento, defensa y ocupación del valle de Hecho al inicio de la Guerra de la Independencia. Mayo de 1808 - Agosto de 1809. El día 30 será el turno para Luis Sorando, y su tema serán los Uniformes y banderas de la Guerra de la Independencia.

Además, se realizará un ciclo de cine tanto clásico, con películas como Agustina de Aragón, como moderno, con la proyección del documental Zaragoza, ciudad sitiada. La mañana del día 30 la Asociación Voluntarios de Aragón realizará un desfile y un acto en recuerdo de los defensores del valle de Echo en 1809. Una exposición basada en los Desastres de la guerra de Goya y un concierto de música de la época completarán los actos.

Haciendo memoria, hay que recordar, que el 8 de agosto de 1809, el general Musnier llegaba a los valles pirenaicos de Hecho y Ansó con 2000 hombres dispuesto a sofocar la colaboración que desde los valles pirenaicos se venía dando a los levantamientos contra los invasores. Centenares de hombres de Hecho, Ansó, Jasa, Aragüés, Embún y los valles navarros acudieron a la llamada de convecinos como Miguel Sarasa y Alonso Escobedo de Embún, Domingo Larripa y Geronimo Rocatallada de Hecho o Juan Blas Gastón y Fermín Ornat de Ansó para engrosar las tropas de la resistencia. El sentimiento de venganza debió ser grande para que los hombres de Musnier arrasaran los pueblos, asesinaran a sus gentes y robaran ganados y reliquias.

El pueblo de Hecho fue quemado en sus dos terceras partes y siete personas murieron esa noche del 28 de agosto. Las familias Marraco y Escobedo caerían días más tarde, incluidos niños y mujeres. Además de la casi total destrucción del pueblo, en Hecho llama la atención que hubo vecinos afrancesados que se dedicaron a espiar y confabular contra sus compatriotas e incluso darles muerte, como Domingo Brun, alias “Chandón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00