Sabiñánigo ha adelantado la recepción de la TDT

Aunque estaba prevista la llegada de la señal de Televisión Digital Terrestre, para todas las cadenas, para el día 3 de enero de 2010, esta se ha adelantado y “desde el día 24 de julio, ya tenemos señal de TDT en nuestros dos repetidores de Sabiñánigo, excepto la Televisión Aragonesa Digital que sigue en analógico", ha manifestado a esta redacción el alcalde, Jesús Lasierra. Dejando claro que "esto no precipita la fecha de apagado analógico, fijado el día 3 de abril del próximo año".

Con relación a las gestiones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sabiñánigo con el Gobierno de Aragón para la unificación de los repetidores Capitiellos I y II, Lasierra ha precisado que “el motivo de esta solicitud es que, el centro de la Televisión Aragonesa Digital estará implantado en Santa Orosia”. Precisando que “se está estudiando la posibilidad de instalar en este mismo centro la señal de los dos repetidores, lo que evitará problemas en cuanto a la orientación de las antenas. De todo ello, informaran más adelante porque, de momento, la TDT nos llega a través de los dos repetidores activos en la actualidad.”

En zonas de difícil orografía como es este caso, y en las que se podrían presentar problemas de llegada de la señal, “el Gobierno de Aragón tiene previsto dotar a estas zonas de sombras de conexión de televisión digital vía satélite. Esta posibilidad se dará en casos muy excepcionales ya que desde el gobierno aragones deberán certificar que no llega la televisión digital terrestre”.

Desde sus áreas de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, el Ayuntamiento serrablés en colaboración con la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, informó a los vecinos acerca de los plazos de conexión de la TDT en este municipio , así como explicaciones, de una forma muy práctica, qué tipo de amplificadores deben ser instalados en las antenas de las comunidades, tipos de sintonizadores que existen en el mercado y su forma de instalación en las televisiones que no llevan integrada la TDT.

Se ha comentado en una charla pública de las características técnicas de la TDT y sus ventajas. Las adaptaciones que se tienen que llevar a cabo en las antenas tanto en las colectivas, como en las individuales. Los tipos de decodificadores que existen, sus posibilidades, conexión y usos. Las características recomendables que deben tener las televisiones con TDT que adquiera. Y la formar de sintonizar los canales.

Comentarios