Actualidad

El 15 de octubre finaliza el plazo para presentar candidatura a los Juegos de Invierno de 2018

EL COI ha informado a todos los Comités Olímpicos Nacionales los plazos marcados para las ciudades que quieran optar a ser candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2018. El plazo que ha quedado abierto se cerrará el 15 de octubre de este año. Después el COI decidirá que seden pasan el corte para presentar el proyecto definitivo oficial antes del 11 de enero de 2011. El 6 de Julio de 2011 en la ciudad de Durban (Sudáfrica) en una nueva Sesión del COI se anunciará la ciudad elegida. España está pendiente de la petición de Madrid 2016. De momento no se ha movido ficha para invierno. Si Madrid no sale, hay muy poco margen para presentar 2018 de invierno.

ELECCION DE VERANO 2016

Siete ciudades presentaron oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional sus deseos de albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a 4 ciudades: Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio. De éstas, una será electa el 2 de octubre de 2009 durante el transcurso de la 121ª sesión del Comité Ejecutivo del COI, que se celebrará en Copenhague, Dinamarca

CANDIDATURAS INVIERNO 2018

A fecha de hoy, tres son las ciudades que mejor posicionadas se encuentran .Pyeongchan, Annecy (Francia) y Munich que propone ser la ciudad que haya organizado juegos de verano y de invierno (Munich 1972). También han anunciado posible candidatura Tromso (Noruega) y Ginebra (Suiza)

Otras ciudades han sonado durante estos años de paises como Estados Unidos (Denver y Rno-Tahoe), Kazashstan (Almaty), Georgia (Borjomi), Ucrania (Bukovel) y Bulgaria (Sofia)

Con relación a España y la candidatura “Los Pirineos” esta descartado un proyecto conjunto con Andorra y en Jaca el proyecto esta aparcado. Las últimas noticias apuntaron a la idea de que fuese Zaragoza quién solicitase la candidatura, tema que no fue acogido con agrado en algunos expertos consultados por Radio Huesca.

Desde la capital aragonesa se lanzó la idea después de la Expo pero parece haber quedado frenada ya que el COE no sabía nada, la federación tampoco y en la DGA se veía con recelo ir con Andorra (ya se fracaso) e incluir a Cataluña.

España, Aragón y Jaca han presentado candidaturas de todo tipo. Concentradas, desconcentradas,... con Andorra, con Zaragoza... viables, inviables... de todo. Todas han quedado apeadas.

LA HISTORIA

Son ya cuatro intentos olímpicos; 98, 2002, 2010 y 2014 y se siguen cometiendo errores. El principal: sigue sin ganarse la credibilidad necesaria. No tiene la confianza necesaria; primera en el COE, segunda en el Consejo Superior de Deportes, tercero en el COI y cuarta en los habitantes. Al Gobierno de Aragón no le queda otro remedio que apoyarla cuando el alcalde de Jaca o político de turno se lanzan a rescatar la candidatura.

Hagamos un repaso de como han visto la luz y como se han enterrado los proyectos. Casi siempre a trompicones y con improvisación. Para el 98, Luis Acin, una noche lo anuncio en Hora 25 a Manuel Campo Vidal. Hubo que llamar a marchas forzadas a Armando Abadía, en aquel momento alcalde de Jaca, que no sabia nada del tema. El proyecto estaba aparcado tras haber dicho el gobierno "no" a Jaca 92.

Tras desaparecer vuelve de la mano de la Diputación Provincial, para 2002. Nuevo proyecto, nuevas personas y nuevas improvisaciones.

Vuelve a desaparecer 2002 y otro desierto. Para 2006, cuando se recupera el tema desde la DGA, ya no hay tiempo de maniobra y el difunto Manuel Gimenez Abad prefiere contratar a Manuel Fonseca para ir más despacio y hacer un buen proyecto para 2010. Esta vez sí se hizo más despacio y buscando apoyos en el COE Se gano a Sierra Nevada. Tras el "no" del COI para 2010 otro desierto.

Enrique Villarroya alcalde de Jaca, quince días antes de cerrarse los plazos, envía una carta al COE pidiendo ser candidata a 2014. El propio COE dice que no presenta el proyecto. Luego echa marcha atrás y sin un apoyo verdadero nace.

Veamos la hemeroteca. Ni Roma Cuyas, ni Cortes Elvira, ni Ferrer-Salat, ni la ejecutiva del COE (qué decir de Odriozola para 2014) ,es decir, secretarios de estado, presidentes o miembros del COE y el propio Gobierno, por citar algunos, nunca se han creído el tema. Sevilla y Madrid siempre han dejado a Jaca en un segundo plano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00