Actualidad

Será complicado que declaren la zona del Bajo Cinca “zona castastrófica”

El consejero de agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, no confía en que se declare zona catastrófica, las zonas del Bajo Cinca afectadas por la tormenta de pedrisco, del pasado fin de semana. Gonzalo Arguilé aconseja que los agricultores refuercen los seguros.

La semana próxima, los alcaldes de Ballobar, Fraga, Velilla y Zaidín harán llegar la solicitud de declaración de zona catastrófica al Ministerio de Agricultura.

PETICIONES DE ASAJA

El Secretario regional de Asaja Aragón, Carlos Ferrer, ha solicitado formalmente una entrevista con la Consejería de Agricultura y Alimentación para tratar monográficamente la situación y futuro del sector de fruta dulce en Aragón, con cuestiones sobre la mesa como posibles planes de reconversión y arranque, las mejoras en las coberturas de los seguros, ó la necesaria ampliación de la Red Antigranizo de Aragón.

Desde ASAJA Aragón se argumenta que la excepcionalidad de este año 2009 está dejando en la práctica ruina a numerosas explotaciones de fruta. Según el Secretario General de Asaja la crisis ha hecho que las grandes superficies estén apretando hasta límites insospechados, en los precios, con la complicidad de los almacenistas, o en los aplazamientos de los pagos; con precios por debajo de costes la supervivencia está "más que negra". Ferrer añade que encima, con los seguros, con cláusulas como la de aprovechamiento industrial o la de vientos huracanados, que no se ajustan a realidad, si encima sumamos lo que meteorológicamente hemos padecido, es como para echar el cierre.

La organización se ha dirigido por escrito a la DGA solicitando a la Consejería de Agricultura y Alimentación una reunión monográfica sobre el sector de la fruta dulce, y que se estudien posibles soluciones para el mismo, que pasarían por la negociación y ayudas para Planes de Reconversión Varietal o de Arranque. Para Ferrer es necesario que se pueda estudiar caso por caso según los daños que han padecido algunas zonas concretas, como Ballobar, Fraga ó Zaidín, y que los productores puedan acogerse a una u otra solución.

Por otra parte ASAJA se ha dirigido también a la Consejería de Medio Ambiente para alertar del problema creado para la recogida de fruta dañada y desperdicios de los almacenistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00