Actualidad

24 años de La Banda de Música de Huesca

La Banda de Música de Huesca se fundó en abril de 1985, dirigida por José Luis Sampériz Morera, con un grupo de 30 músicos, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca. El 3 de mayo de 1986 dio su primer concierto en la Delegación Provincial de Cultura de Huesca. Desde hace años, está consolidada con 60 músicos no profesionales, además de los educandos que forman parte de la escuela y que progresivamente se van incorporando.

La Banda como indica la web municipal ha realizado diversos conciertos en diferentes países como Francia, Italia, Bélgica, Polonia y República Checa. En el año 1992 el Ayuntamiento de Huesca le concede la Parrilla de Oro. El director de la banda también recibió la parrilla de oro en 2005

En 2000 realiza la grabación de un primer CD que recoge las danzas de Huesca, y dos años después participa en el festival Periferias con adaptaciones de temas de Fela Kuti, por las que recibe muy buenas críticas y felicitaciones en prensa especializada nacional y extranjera.

En el año 2004 graba un segundo CD, titulado “Nuestra música”, que recoge las principales obras y adaptaciones para banda José Luis Sampériz, temas que forman parte de la banda sonora de la ciudad de Huesca.

La Banda de Música de Huesca es ya parte importante de las fiestas laurentinas, cuyas jornadas, de la primer a la última, animan con sus interpretaciones: los himnos en la mañana del día 9, las actuaciones de los Danzantes, la procesión y la ofrenda, los desfiles con motivo de la feria taurina, el tradicional concierto en el Quiosco de la Música... ¡Qué haríamos sin ellos!

El director José Luis Sampériz Morera cursó sus estudios de armonía y composición en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Desarrolló su carrera profesional como músico militar en la especialidad de clarinete y más tarde como director accidental de la Banda de Música Militar de Huesca, alternando con la docencia en diferentes centros de la ciudad. Como compositor ha desarrollado y compuesto diferentes obras de estilos musicales para banda. Actualmente y desde su fundación es director de la Banda de Música de Huesca y de la Banda de Música de Almudévar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00