Uclés y Martínez entregan al Patronato de Deportes de Monzón un cuadro de su cumbre en el Mckinley

La pareja de montañeros montisonenses Adrián Uclés y Raúl Martínez obsequiaban al Patronato de Deportes de Monzón, un cuadro conmemorativo de su cumbre a la cima del monte más alto de los Estados Unidos, el McKinley o Denali (6194 m.) en Alaska, conseguida el pasado 18 de Junio.

Joaquín Palacín, Presidente del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Monzón, recogía agradecido el cuadro que presenta fotos de la montaña y de distintos momentos de la expedición, incluida la instantánea de los montañeros en la cima del Mckinley con la bandera de Monzón.

Palacín reiteraba la enhorabuena por el objetivo conseguido, en unos días que todo el deporte montisonense estuvo pendiente de la expedición y animó a los montañeros a contar con el apoyo del Patronato en el desarrollo cualquier tipo de expedición que salga desde el Club Montisonense de Montaña.

La pareja de montañeros cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Monzón, la Comarca del Cinca Medio, la empresa Dynatech y Autoescuela “San Mateo”.

Adrián Uclés y Raúl Martínez hacían cima tras 8 horas de intensa subida, el abandono de Raúl Ruiz, un compañero de expedición, y tras dormir en el campo V; lo hacían pasadas las 6.30 de la tarde, hora local.

Antes, se encontraron con dificultades como los días arrastrando un trineo de 80 kilos, la construcción de un iglú cada noche para protegerse del viento de hasta 150 kilómetros por hora, las temperaturas nocturnas de 40 grados bajo cero y la presión barométrica similar a la de un siete mil himalayo.

Los dos montañeros regresaban a Monzón días después y tras descansar y pasar los pertinentes reconocimientos médicos tras una expedición de esta magnitud, eran recibidos por sus compañeros.

Uclés adelantaba que ya están pensando en una próxima expedición para el verano de 2010 en la que esperan contar con el apoyo del ayuntamiento local. Se trata de hacer un 6.000 virgen, montaña que no ha escalado nunca nadie, en Nepal o Rusia.

Martínez reiteraba la alegría del objetivo conseguido, asegurando que produce una mayor motivación de cara a próximas expediciones para lo que primero hay que cuadrar cosas tan variadas como la fecha, el equipo humano y el objetivo.

Comentarios