Deportes

Se disputa el Campeonato de Aragón de Triatlón en Teruel

Una temporada más el Campeonato de Aragón de Triatlón se disputará en la que año a año se va convirtiendo en una de las citas obligadas del calendario nacional, el Triatlón Ciudad de Teruel, que este sábado celebra su quinta edición.

Desde que en 2006 el Club de Triatlón Turia Extreme solicitara a la Federación Española de Triatlón la entidad de prueba nacional para la competición que organizaban por segundo año consecutivo y la FETRI les concediera dicha certificación, esta prueba ha ido creciendo en participación, tanto en cantidad como en calidad. El hecho de que la prueba sea puntuable para el ranking nacional, junto a la perfecta organización y los atractivos circuitos han provocado el auge de este triatlón: de 170 inscritos en 2006 (una cantidad ya importante) se ha pasado a que en este 2009 se ha pasado a que la organización haya tenido que hacer un esfuerzo para ampliar las 200 plazas previstas y llegar hasta las 250. Destacando además la gran participación femenina, que en Teruel representa una quinta parte de los participantes, cincuenta, son mujeres, algo que por desgracia no se ve demasiado en casi ningún deporte y que en el triatlón cada vez es más habitual.

El sábado por la mañana se celebrará la Reunión Técnica de la prueba a partir de la 11:00 horas en el Spa Hotel Ciudad de Teruel. La competición, que se disputa sobre distancia sprint, se iniciará por la tarde, dándose la salida masculina a las 17:00 horas y la femenina a las 17:10.

Los triatletas afrontarán 750 metros de natación en el Embalse del Arquillo, 20 km de ciclismo entre el Embalse y la ciudad de Teruel por un circuito que rodea la capital por carreteras y tramos de la autovía, finalizando con 5 km de carrera a pie en un circuito de tres vueltas en el Parque de los Fueros, junto al cual se situará el área de la segunda transición y la meta.

En cuanto a los nombres, como viene siendo habitual, algunos de los mejores de la élite nacional, destacando el actual Campeón de España, José Manuel Tovar (2º en el ranking nacional tras Javier Gómez Noya), y otros como Samer Ali (4º en el ranking) o Pedro Serrano (5º) por nombrar a algunos entre los chicos.

En el caso de las féminas, el hecho de que haya un buen número de ellas que participa en competiciones internacionales no favorece que las primeras del ranking estén presentes en Teruel, lo que no quita para que la participación también sea de alto nivel. La principal favorita es Eva Ledesma, que no esta demasiado arriba en el ranking por haber salido recientemente de una lesión, pero que su calidad tiene que llevarla a lo más alto del podio. Otras candidatas a los puestos de privilegio serán Ester Leal, Fátima Maestre, María Ortega, Mª José Encinas o Nuria Padrisa, que ha subido al podio las tres ediciones precedentes, con dos terceros puestos y un segundo.

Como es lógico, la participación aragonesa es también muy importante, con representación de la mayoría de los clubes de la Comunidad: CAI Triatlón, Duatlón Foncasa-Calatayud, El Anuario.net Triatlón Europa, Mayencos-Felt Triatlón, Pretersa Prenavisa Turia Extreme, Stadium Casablanca y Triatlón La Muela.

Varios son los clubes que acuden con escuadras potentes con las que asaltar el Campeonato de Aragón por Clubes en categoría masculina (el Europa, Casablanca, Calatayud y Turia Extreme son los favoritos para luchar por el título), mientras que en la femenina la disputa estará entre Stadium Casablanca y Pretersa Prenavisa Turia Extreme.

Para el Campeonato de Aragón Absoluto en categoría femenina no es demasiado fácil hacer una predicción, aunque deberían ser Mónica Sáez (Stadium Casablanca) o Vanesa Pascual (Pretersa Prenavisa Turia Extreme) las mejor colocadas para conseguir el Campeonato. Otras chicas que deberían estar en condiciones de asaltar el podio son Elena Maderuelo (Stadium Casablanca), Eva Torronteras (Mayencos-Felt Triatlón).

Ausentes Tim Reed y Ángel Clemente, los vigentes Campeón y Subcampeón de Aragón respectivamente, en categoría masculina hay un buen número de nombres que por sus resultados durante la temporada suenan como favoritos al título de Campeón de Aragón: Jesús Alberto García Colás (que a pesar de ser sub-23 está teniendo resultados muy destacados) y Juan Carlos Graus por parte del Duatlón Foncasa-Calatayud; Sumnifredo Barroso y el júnior Víctor Gómez del Pretersa Prenavisa Turia Extreme; Juan Millán Belsué, Gabriel Faci (bronce en 2008) o Miguel López de Stadium Casablanca.

En principio se prevén dos carreras. Una con Juan Millán y Víctor Gómez que saldrán delante del agua y, dependiendo de con cuánta diferencia se bajen a correr pueden aspirar a ganar. La segunda carrera estará entre los que no son tan buenos nadadores. Hay que tener en cuenta que en esta carrera va a haber algunos de los mejores nadadores del triatlón español (Pedro Miguel Reig, Pedro Miguel Serrano, Bruno Raso, Víctor Álvarez, Samer Ali Saad, Isaac López, Peru Alfaro...) Si Juan y Victor salen del agua con ellos tendrían mucho ganado para evitar que el resto de aragoneses les cogiesen.

Además de los trofeos, tanto del V Triatlón Ciudad de Teruel como del Campeonato de Aragón, se repartirán un total de 7000 € entre los 8 primeros clasificados en la competición, masculinos y femeninos, y los tres primeros clubes de cada una de las dos categorías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00