Actualidad

El PAR de Monzón suspende la movilización en contra la Ley de Lenguas del PSOE

El Partido Aragonés de Monzón quiere mostrar sus condolencias, apoyo y cariño a la familia de José Zapater Arnal por su fallecimiento. Zapater es padre de un compañero de partido por lo que el PAR montisonense ha decidido suspender la movilización en contra de la Ley de Lenguas del PSOE, prevista para la mañana del sábado 8 de Agosto en el Mercado mensual de Monzón.

Cabe recordar que el Partido Aragonés de Monzón, Altorricón y Fraga habían anunciado para este sábado, la instalación de una Mesa Informativa y Recogida de Firmas en contra de la imposición del catalán en Aragón y de rechazo a la Ley de Lenguas que el PSOE de Marcelino Iglesias presentaba en las Cortes, pretendiendo sacarla adelante con los votos de Chunta Aragonesista. El lugar elegido era la entrada del Mercadillo de Monzón en horario de 9 de la mañana a 1 del medio día.

Los tres Comités Locales del PAR muestran su rechazo a una Ley de Lenguas catalanista que según sus palabras “solo genera rechazo en la zona oriental de Aragón y generará conflictos allá donde nunca los ha habido”.

José María García, presidente del Comité Local del PAR de Monzón, afirmaba que “no tenemos animadversión ni contra Cataluña ni contra los catalanes, sino que estamos en contra de que se nos imponga por la fuerza una lengua que no es nuestra. Nos da miedo de que nos suceda lo mismo que está sucediendo en Valencia y en Mallorca. Tampoco queremos que nos pase como en Cataluña y que no podamos escolarizar a nuestros hijos en castellano”.

Por su parte, Héctor Castro, del PAR de Altorricón, denunciaba que “los aragonesistas no podemos estar siempre a los dictámenes de Marcelino Iglesias. Aprobar que el catalán es lengua propia e histórica de nuestra comunidad es una falacia y un grave error histórico que derivará en la eliminación de las modalidades aragonesas que se hablan en la zona oriental y provocará la quiebra territorial de Aragón dando entrada a la entelequia de los Países Catalanes. Los aragonesorientales no nos identificamos con la lengua catalana y durante siglos hemos conservado nuestro aragonés; no necesitamos que ahora vengan salvapatrias que quieran decirnos e imponernos cómo debemos hablar y escribir”.

Castro consideraba “que si el PSOE no retira este Proyecto de Ley el PAR no puede seguir ni un minuto más coaligado con una formación que no vela por los intereses de Aragón y que no atiende a las líneas de nuestro Estatuto de Autonomía donde se recoge la obligación de proteger las modalidades lingüísticas aragonesas y en donde no se menciona en ningún momento el catalán”.

Asimismo, desde los tres Comités del PAR se denuncia el coste económico que supondrá esta Ley y consideran que es una irresponsabilidad política y, más en tiempos de crisis, aprobar una Ley que tendremos que costear con nuestros impuestos todos los aragoneses para el beneficio exclusivo de un sector catalanista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00