Sociedad

En el humedal de Lasarra se detecta "muy pobre de vida"

El área de Medio Ambiente de la Comarca Alto Gállego ha llevado a cabo una nueva actuación en el marco del Programa Comarcal de Limpieza y Estudio de Lugares de Interés Ambiental, en el humedal de Lasarra, en Sallent de Gállego, a 1.438m. de altitud, bajo el Pico Foratata y de fácil acceso. "Esta última circunstancia ha dado que requiere de mayor cuidado ya que los primeros datos podrían calificar su vida de muy pobre, sin verse en este ocasión ningún pez ni trucha", ha manifestado la gerente del ente-supramunicipal Marichen Loste.

El estado de este humedal, una vez que los datos recogidos sean elaborados, permitirá valorar su estructura, profundidad, y la vida que alberga y en su caso indicar medidas de protección.

Loste recordaba que “los trabajos que la Comarca ha venido realizando en este Programa, desde sus inicios en 2005, es mediante un convenio de colaboración con los submarinistas del Club de Inmersión y Montaña de Jaca, que ha permitido limpiar, estudiar y cartografiar los ibones de Asnos, Sabocos, Anayet, Catieras, Piedrafita y Bucuesa.”

En el humedal de Lasarra, mediante un transecto, se valoró su estructura y profundidad, “se recogieron objetos como una silla, piezas de coche, latas, un mechero, plásticos varios. Destacando la abundancia de hilos de pesca, anzuelos, latas, plásticos y demás deshechos”. La gerente de la comarca ha precisado que “es interesante destacar que no se observo ningún pez, en años anteriores ha habido avistamientos de truchas. Estos primeros datos podrían calificar su vida calificarse de muy pobre, con tan solo caracoles, alguna algas del genero Chara y nematelmintos, gusanos muy finos de color blanco”.

En una primera valoración hasta conocer el informe completo “es evidente que la falta de cuidado y su fácil acceso, puede hacer que se pierdan parajes y humedales que podrían tener un valor presente y futuro”. Por otro lado su estudio es un elemento de comparación con los ecosistemas de los Ibones, su diferente estructura y su constate aporte de agua, contrasta con los lagos de alta montaña y nos sirve para comparar ambos ecosistemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00