CEOS-CEPYME y Asaja Huesca proponen un “Plan E” para el sector agrícola

Este viernes se reunían con el Director general Trabajo de la DGA, Antonio Alastrué, el Director General Producción Agraria Jesús Nogués y en la que por CEOS-CEPYME ha participado su Secretario General, Salvador Cored, y por Asaja Huesca su presidente, Fernando Luna. Encima de la mesa un asunto que preocupa al sindicato agrario, la situación laboral de la mano de obra de temporada en el sector agrícola, unos 1.500 puestos de trabajo, que en las últimas semanas por culpa de las inclemencias meteorológicas han hecho que no haya ya fruta que recoger, según Asaja.

Desde Asaja Huesca, su presidente Fernando Luna ha propuesto que el sector agrario pudiera tener una especie de Plan E, para garantizar la mano de obra y compensar en cierta manera la gravísima crisis que padecen varios sectores productivos, como la fruta, por culpa de precios de ruina, inclemencias meteorológicas, etcétera.

El Secretario General de CEOS-CEPYME, Salvador Cored ha señalado que su organización se ha comprometido a asesorar a sus socios, para que en caso de necesidad los empresarios apuesten por la vía de los ERE y no por las fórmulas de despido directo, y ha demandado medidas excepcionales para que se puedan acoger todas aquellas PYMES de 1 a 10 trabajadores y que el mercado de trabajo se pueda ir dinamizando en la medida de lo posible.

Para Asaja, esta reunión debía servir de análisis de situación laboral en la que quedan cientos de trabajadores temporeros, con un problema social y laboral muy importante, debido en gran parte a que las tormentas y el granizo han arrasado miles de hectáreas de fruta dejando sin trabajo a centenares de personas. Los participantes en la reunión han sido informados de que se está elaborando un borrador para enviar al ministerio de Trabajo con un análisis de situación y la posibilidad de que se haga Decreto Ley para aprovechar los beneficios del despido colectivo y que el trabajador tenga más garantías.

Comentarios