Sociedad

Francisco Rivera Ordóñez toreará en Barbastro

El diestro Francisco Rivera Ordóñez participará, junto a Juan José Padilla y Salvador Vega, el próximo 8 de septiembre en el festejo taurino organizado con motivo de las fiestas mayores de la ciudad del Vero en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Rivera Ordóñez sustituye a Antonio Ferrera. En el festejo se lidiarán toros de la ganadería “Los Espartales” de Badajoz cuyo propietario es José Luis Iniesta.

Francisco Rivera Ordóñez (Madrid, 3 de enero de 1974), ex duque consorte de Montoro. Se le conoce de forma habitual como Fran Rivera. Ha sido premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Rivera Ordóñez ocupa la cuarta posición en el escalafón. Ha toreado hasta estos momentos treinta y dos corridas y ha cortado veintiocho orejas. Juan José Padilla ha participado en quince festejos y ha conseguido diecinueve orejas mientras que Salvador Vega ha toreado siete festejos y ha obtenido ocho orejas.

Francisco es el primer hijo del matrimonio entre el famoso torero del mismo nombre, Francisco Rivera "Paquirri" y Carmina Ordóñez, hija del también famoso torero Antonio Ordóñez. Su vida está marcada por un entorno ganadero y torero, al haber nacido en una familia con larga tradición de toreros: sus bisabuelos, Domingo Domínguez y Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma", su abuelo, su padre, sus tíos José Rivera "Riverita", Curro Vázquez y Luis Miguel Dominguín y su primo hermano José Antonio Canales Rivera.

Francisco pierde a su padre una tarde de septiembre en 1984, cuando fue herido mortalmente en plena faena por las astas del toro "Avispado" en el pueblo cordobés de Pozoblanco. Fue su abuelo Antonio Ordóñez quien verdaderamente lo inició en el mundo del toro, al creer que tenía casta.

Su presentación como novillero se produjo el 7 de agosto de 1991, en Ronda, en la plaza que regentaba el abuelo, que también era su apoderado, toreó con picadores. Su debut con caballos fue en Ronda el 31 de mayo de 1992. A la edad de veintiún años tomó la alternativa, de la mano de Juan Antonio Ruiz Román "Espartaco" en la "La Maestranza" teniendo como testigo a Jesulín de Ubrique, era el 23 de abril de 1996 con un toro de Torrestrella, "Bocalimpia", al que le cortó una oreja y repitiendo el mismo trofeo en su segundo toro. Un año después llegó su confirmación, el toro se llamaba "Flamenco" de Samuel Flores, su padrino José Miguel Arroyo Delgado "Joselito" y el testigo Enrique Ponce, era la Feria de San Isidro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00