Se hunde la carretera de acceso al núcleo serrablés de Lárrede

La fuerte tormenta, acompañada de lluvia, granizo, viento y aparato eléctrico, que se producía en la tarde del sábado en la comarca del Alto Gállego, con diversos niveles de intensidad en las diferentes localidades, ocasionaba el hundimiento de la calzada en la carretera de acceso a Lárrede, núcleo perteneciente al municipio de Sabiñánigo. Como consecuencia del agua caída, cien litros en noventa minutos, se produjo el desbordamiento del río del barranco Malposata, afectando a esa zona entre Sardas y el puente de Oliván.

El alcalde de pueblo, Eduardo López, ha comentado a Radio Sabiñánigo que “ la parte fuerte de la tormenta descargó entre las seis y las siete y media de la tarde, afectando a parte de la carretera, la acometida del agua de boca de la localidad, el derribo un pajar y al derrumbarse una obra se corto el suministro de energía eléctrica durante toda la noche y parte de la mañana ”.

Eduardo López , ha comparado la situación, pero en un radio de acción más pequeño, a lo ocurrido en la riada de Biescas. “El barranco se desbordó por dos sitios, al igual que el situado detrás de la iglesia de San Pedro, afectando el agua también a las fincas del núcleo rural, ocasionado socavones y arrancando árboles”.

Una citación de estas características, “ no se daba desde hace unos setenta años, aunque en aquella ocasión fueron mucho más los destrozos”. Lamenta López que “ la falta de limpieza de cauces y cunetas, incrementa las avalanchas de agua y desbordamientos. El Ayuntamiento de Sabiñánigo desplazo a un técnico para evaluar la situación y empezar a minimizar los efectos, con palas limpiadoras, ya que no se puede en estos momentos hacer una evaluación de las perdidas ocasionadas por los desbordamientos de los barrancos”.

En esta época de verano residen en la localidad unos cuarenta vecinos. A parte de esta intervención de los bomberos del Alto Gállego, llevaron a cabo salidas a la Residencia de Personas Mayores Alto Gállego de Sabiñánigo y en el Bar de las Piscinas de Las Margas, en Latas.

La lluvia y granizo también ha ocasionado la suspensión del Torneo de Fútbol Siete de Biescas que tendrá su continuidad el sábado día 22 a partir de las nueve de la mañana.

Comentarios