Actualidad

La despedida de Fortico llena de emoción la actuación de los danzantes

Un nuevo 10 de agosto, los oscenses esperaban el inicio de la tradicional actuación de los danzantes, en el día del Patrón San Lorenzo, a quien con sus bailes ofrecen su especial oración a San Lorenzo. La mañana no estaba exenta de emociones. Jesús Ara y Jesús Montorio abandonaban la agrupación, a la que se sumaban sus sobrinos, Alejandro Bueno Ara y José Ignacio Montorio. Pero Jesús Ara, Fortico, no renunciaba a bailar su último dance. La emoción estaba asegurada.

Tras comprobar por parte del mayoral, Pascual Campo, que todo estaba bien, dando instrucciones y ánimos, sonaba un viva San Lorenzo y los sones de la Danza de las Espadas comenzaban a sonar.

Al término del dance, Fortico no podía reprimir las lágrimas, y se vivían momentos de intensa emoción, pues era abrazado y consolado por todos sus amigos danzantes, entre los vítores del público.

La plaza, un año más, vibraba y el público aplaudía la primera actuación de los danzantes. En media hora, que se hacía corta, se desgranaban los dances típicos. Las espadas, los palos viejos, las cintas, los palos nuevos, el degollau, y para finalizar, de nuevo las espadas.

Vivas a San Lorenzo y a los danzantes se escuchaban a lo largo de toda la actuación.

Para finalizar, Jesús Gracia Añaños cedía de nuevo su puesto en el cuadro de baile a Jesús Ara, Fortico, quien bailaba otra vez el dance de las espadas, esta vez, sí, su última actuación ante San Lorenzo.

Y tras el baile, los momentos de las felicitaciones, los saludos, la procesión que se iba formando y otro momento realmente especial. Cuando la peana del santo, llevada por los miembros de la Cofradía de San Lorenzo aparecia a las puertas del templo. Las campanas de la basílica repicaban a fiesta grande, y la banda de Música de Huesca interpretaba un pequeño himno de saludo y recibimiento a San Lorenzo. De nuevo, vítores, lágrimas en los ojos y piel erizada en esta mañana tan especial.

La procesión, con decenas de oscenses ataviados con trajes regionales, las mairalesas, la peana del santo, el cabildo municipal y, de nuevo los danzantes, iniciaba su ascenso hacia la plaza de la catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00