Actualidad

El Grupo Astronómico de Monzón celebra la III Fiesta "Lágrimas de San Lorenzo"

El Grupo Astronómico de Monzón y el Club Montisonense de Montaña han organizado la tercera fiesta “Lágrimas de San Lorenzo” que se celebrará este miércoles día 12 de Agosto en La Alegría. Esta será la tercera fiesta que organiza el GAM dentro del programa "Fiestas de las Estrellas"

La actividad comenzará con una marcha nocturna a partir de las 9.30 de la noche por el camino viejo de la Ermita de La Alegría donde tendrá lugar la observación de la lluvia de estrellas fugaces popularmente conocida como “Lágrimas de San Lorenzo”.

Las lágrimas de San Lorenzo o perseidas, son una lluvia de meteoros de actividad alta y aunque no es la mayor lluvia de meteoros, sí es la más popular ya que al tener lugar en Agosto, el buen tiempo favorece su observación. Esta famosa 'lluvia de estrellas' comienza, según Laporta a mediados del mes de julio, y permanece visible hasta finales del mes de agosto, aunque los días en los que se registran mayores máximos serán en torno al 12 y 13 de este mismo mes.

En esta ocasión, la fiesta se enmarca en el Año Internacional de la Astronomía en cuya conmemoración, el grupo Astronómico de Monzón en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, ha programado una serie de actividades, resumidas en 14 conferencias y 7 observaciones con telescopios, que recorrerán todos los municipios mediocinqueños. Serán unas charlas muy dinámicas y visuales que sorprenderán a niños y mayores.

Las charlas se extenderán de Agosto a Diciembre los lunes y jueves, y los jueves además tendrá lugar una de las observaciones a excepción de la semana que haya luna llena que impide una buena visión.

Bajo el lema “Un Universo, Una Comarca”, las charlas comenzarán el 24 de Agosto en Alfántega y continuarán el día 27 en Pueyo, el 7 de Septiembre en Cofita, el día 10 en Fonz, el 5 de Octubre en Alcolea, el 8 en Albalate, el 19 en Conchel, el 22 en Selgua, el 2 de Noviembre en Valcarca, el 5 en Binaced, el 16 en Santalecina, el 19 en Almunia de Sanjuán, el 30 en Pomar y el 3 de Diciembre en Estiche.

Las conferencias versarán sobre “Galileo Galilei” y “Mujeres Astrónomas” por Ana Falo, “La Tierra: Un Minúsculo Punto en el Universo” y “Arco Astronomía” por Mario Garcés, “Un Viaje por el Sistema Solar” y “Un Fotón en la Galaxia” por Abel Laporta, y “Maravillas del Cielo Austral” por Miguel Soler.

La Agrupación Astronómica de Huesca, a la que pertenece el grupo de Monzón, despedirá el 11 de Diciembre en Huesca a nivel nacional, el Año Internacional de la Astronomía. Una fiesta a la que esperan asista el Principe Don Felipe, al que han remitido invitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00