Actualidad

Cine en la conmemoración del II centenario de la Guerra de la Independencia en Hecho

Continuando con el programa que la villa de Hecho ha preparado para conmemorar el segundo aniversario de la Guerra de la Independencia, esta semana continúan las proyecciones de las películas relacionadas con esta guerra de la que el pueblo guarda un amargo recuerdo, y es que la villa fue quemada en sus dos terceras partes el 28 de agosto de 1809.

Así este jueves se ha previsto que sea la película documental ‘Xabier Mina, sueños de libertad’ la que continúa con la actividad de esta efemérides que se va a prolongar hasta el día 31 de agosto. El sábado será el film ‘Orgullo y Pasión’ de Stanley Kramer y protagonizado por Sofía Loren, Cary Grant y Frank Sinatra el que se proyecte. Ambas películas se podrán ver en el Museo de Arte Contemporáneo Pallar de Agustín a partir de las diez y media de la noche.

Hasta el 31 de agosto tendrán lugar en la localidad los actos que recuerden los acontecimientos que se dieron en la zona durante la Guerra de la Independencia y entre los que destaca el incendio del pueblo la noche del 28 de agosto de 1809. Así, durante estas semanas se llevarán a cabo conferencias, proyecciones, conciertos, exposiciones y un desfile militar a cargo de la Asociación de voluntarios de Aragón. Los organizadores pretenden darle continuidad a esta efemérides e ir cada año recordando y profundizando en los hechos y los personajes que los protagonizaron.

Para los que no lo saben, hay que recordar, que el 8 de agosto de 1809, el general Musnier llegaba a los valles pirenaicos de Hecho y Ansó con 2000 hombres dispuesto a sofocar la colaboración que desde los valles pirenaicos se venía dando a los levantamientos contra los invasores. Centenares de hombres de Hecho, Ansó, Jasa, Aragüés, Embún y los valles navarros acudieron a la llamada de sus convecinos para engrosar las tropas de la resistencia. El pueblo de Hecho fue quemado en sus dos terceras partes y siete personas murieron esa noche del 28 de agosto. Otras familias caerían días más tarde, incluidos niños y mujeres. Además de la casi total destrucción del pueblo, en Hecho llama la atención que hubo vecinos afrancesados que se dedicaron a espiar y confabular contra sus compatriotas e incluso darles muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00