Actualidad

Concentración de emociones en el día de San Lorenzo

Puntuales, como todos los años, los danzantes de Huesca comenzaban a danzar a las 08:30h de la mañana frente a la Basílica de San Lorenzo. Tras el primer día de fiestas, hoy se está viviendo la jornada del patrón, en que además se clausura el Año Jubilar Laurentino. Como manda la tradición los Danzantes han estado arropados en todo momento por el público oscense y por la Banda de Música de Huesca. Este año la agrupación ha sufrido cambios con las bajas de Jesús Ara y Jesús Montorio y la entrada de Alejandro Bueno y José Ignacio Montorio, que ya han estrenado su nuevo cargo llenos de ilusión. A lo largo de la intensa mañana Radio Huesca y Localia Televisión Huesca han hablado con los protagonistas. Lo más descatado, la gran cantidad de “emociones” vividas por Danzantes, músicos de la banda, concejales, autoridades, peñistas y público en general.

Esta jornada es la más emotiva de todas las fiestas. La conocida como “la mañana de San Lorenzo” ha aflorado en los oscenses que han llenado el recorrido de la procesión, con mucha expectación y con sentimientos de alegría y también de recuerdo pensando en los que ya no están entre nosotros o no pueden disfrutar de las fiestas.

Las emociones se han ido sucediendo en todos los rincones de la ciudad. Del “morado” del cohete se ha pasado al “blanco y verde” de familias enteras que se han dado cita en las calles para vivir la tradición y fiesta.

A primera hora, la afluencia en la plaza de San Lorenzo era menor que otros años y esto provocaba que el Mayoral de los Danzantes explicase que “veo menos gente” para luego en el Ayuntamiento de Huesca decir que “resulta que al final hay más público que otros años, aún siendo lunes”. Ésta ha sido la nota de la mañana: mucha expectación.

El ritual se ha cumplido y el tiempo ha estado acompañando en todo momento con una temperatura que ha estado en torno a los 20 grados hasta las diez de la mañana.

En el Ayuntamiento, turno para las autoridades con una larga lista de invitados que se ha sumado a la del domingo. La Consejera María Victoria Broto ha explicado a Radio Huesca cómo conoció las fiestas oscenses. Broto indicaba que “fue con diez años, cuando con mi hermana bajamos desde el Sobrarbe en autobús, ya que mis abuelos se habían instalado en Huesca y querían que conociésemos los Danzantes”.

Por su parte la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia señalaba que “yo descubrí las fiestas con Radio Huesca y sus transmisiones, luego ya empecé a venir para disfrutar de la diversión, y más tarde ya de forma institucional”.

El Obispo de la Diócesis, Jesús Sanz, ha declarado a Radio Huesca que “son ya seis años en San Lorenzo y me siento muy a gusto en Huesca”. Preguntado por los comentarios que le sitúan en otros cargos indicaba que "ya me he acostumbrado a estos rumores y ya veremos si se hacen realidad o no”. Con relación a la remodelación efectuada en la Diócesis ha dejado claro que todo obecede “a sacar el máximo partido a los miembros que tiene la iglesia”.

Una vez que regresaba la procesión desde la Catedral, las autoridades en la Costanilla de Santiago han recibido la ya tradicional reivindicación "amable" de un grupo de vecinos, que este año ha entregado al alcalde de Huesca, Fernando Elboj, un libro titulado "Huesca inacabada".

Se ha celebrado la misa Pontifical, oficiada por el Cardenal Arzobispo de Valencia, con la presencia de varios Obispos, y con la Basílica llena de fieles atraídos por la devoción a San Lorenzo. Tras la misa, han continuado los almuerzos que han concentrado a miles de oscenses buscando el tradicional plato de huevos fritos, bacalao o pollo al chilindrón.

Programa 10 de Agosto

De 17:30 a 19 h.

Parque Miguel Servet. Parque Infantil “El espacio”. Para conocer el maravilloso mundo del espacio hay que visitar la sala de control, los marcianitos, los ingenieros-diseñadores de la NASA, la zona de maquillaje “Pinta la otra cara de la luna”, la plataforma de lanzamiento, las zonas de entrenamiento y los sonidos del espacio. Patrocina Caja Inmaculada.

De 17:30 a 19:30 h.

Parque Miguel Servet. Gran Parque Infantil de Hinchables: rocódromo, minibosque, caseta de bolas, supertobogán, multiobstáculos, ludoteca, pista de fútbol sala, camas elásticas, portería de habilidad, toro, circuito de vehículos sin motor y basket ball.

17 h.

Residencia de Personas Mayores “Saturnino López Novoa”. Actuación. Charanga Osca.

17:30 h.

Traslado de las mairalesas hacia la Plaza de Toros. Patrocina Grupo Tumasa.

Porches de Galicia – Plaza de Toros. Pasacalles. Charangas Peñas Recreativas Oscenses.

17:45 h.

Plaza de Navarra – Plaza de Toros. Pasacalles. Banda de Música de Huesca, acompañada del tiro de mulillas.

18 h.

Centro de Rehabilitación Psicosocial “Santo Cristo de los Milagros”. Actuación. Grupo de Folklore “Abuela Santa Ana” (Albacete).

Centro “Manuel Artero” de Atades Huesca. Actuación. Grupo de percusión Tompititompa.

18:30 h.

Segunda Corrida de Feria. Seis toros de la ganadería de Adolfo Martín Andrés, para los diestros Juan José Padilla, Jesús Millán y Sánchez Vara.

19 h.

Parque Miguel Servet. Paseo Ramón Acín (Las Pajaritas). Festival animahu. Teatro de Marionetas de Maese Villarejo, con el espectáculo infantil “El cristal mágico de las hadas”.

19:30 h.

Plaza Concepción Arenal. Festival animahu. Salida del espectáculo itinerante a cargo del Animabus.

Barrio de San Lorenzo – Los Olivos. Pasacalles. Charanga Osca.

De 19:30 a 20:30 h.

Parque Miguel Servet. Paseos a los niños y niñas en la Narria de La Zaragozana.

20 h.

Plaza Luis López Allué. Sesión de baile con la Orquesta Waterloo. Patrocina MultiCaja.

Plaza Concepción Arenal. Festival animahu. Actuación de la compañía Solomanolo, con el espectáculo “Locomotivo”.

20:30 h.

Salida de la Plaza de Toros con la Banda de Música de Huesca y las Peñas Recreativas Oscenses con sus charangas.

21 h.

Parque Miguel Servet. Folclore aragonés. Agrupación Folclórica “Santa Cecilia”. Director: Enrique de Osso Ferraz.

Recinto de Peñas. Local Peña Recreativa 10 de Agosto. Fiesta infantil con hinchables y música.

22:30 h.

Parque Universidad. Gran colección de fuegos artificiales, por Pirotecnia Oscense. Patrocina Viacron.

Teatro Olimpia. Espectáculo de variedades, con el Ballet de Malena Gracia, Académica Palanca, Emma Luna y Badeba Ballet. Organiza Fundación Anselmo Pie Sopena.

Plaza de Toros. Concurso de recortadores con novillos y exhibición de anillas con vacas.

23 h.

Plaza General Alsina. Actuación de Association Arte Andaluz – École de Danse Flamenco (Tarbes). Patrocinan MultiCaja y Cerveza San Miguel.

Parque Miguel Servet (Parque Bar). Actuación. Iceberg Dúo.

23:30 h.

Plaza Navarra – Porches de Galicia – Plaza de San Pedro. Pasacalles. Grupo de Folklore “Abuela Santa Ana” (Albacete).

24 h.

Recinto de Peñas. Concierto a cargo de Dios Salve a la Reina, grupo de tributo a Queen.

Plaza Luis López Allué. Sesión de baile con la Orquesta Waterloo. Patrocina Cerveza Ámbar.

Peña Os Casaus. Sesión de baile con la Orquesta Amoga.

Coso Alto. Actuación. Charanga Peña Recreativa La Parrilla.

00:30 h.

Porches de Galicia – Plaza de Navarra. Pasacalles. Grupo de percusión Tompititompa.

1 h.

Salón Jai-Alai. Concierto a cargo de Mojinos Escozíos. Organiza Peña Recreativa Alegría Laurentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00