Un 96,5% de los aragoneses compran alguna vez “marcas blancas”

2005072121 supermercado.jpg

Según los resultados del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un 96,5 por ciento de los consumidores aragoneses compran alguna vez productos alimenticios y bebidas con Marca de Distribuidor. Las marcas del Distribuidor, también conocidos como Marcas Blancas, son los productos encargados por los distribuidores (supermercados e hipermercados) a fabricantes exclusivos de ellos o no, que trabajan para estos establecimientos. Estos productos suelen llevar el nombre del establecimiento que los vende.

Además, los datos indican que un 51,7 por ciento de los consumidores en la Comunidad Autónoma de Aragón compran muchos o bastantes productos de este tipo.

A nivel nacional se constata que en los últimos tres años ha aumentado notablemente el consumo de productos alimenticios y bebidas con Marca de Distribuidor. En concreto, en 2009 un 89,6 por ciento de los encuestados declaran comprar alguna vez marcas del Distribuidor, mientras que esta proporción era un 76,8 por ciento en 2006.

Un 28,1 por ciento de los españoles manifiesta consumir más productos de MDD que el año pasado, un dato que aumenta entre los hombres y entre los entrevistados más jóvenes (con edades entre 20 y 35 años). Pastas, legumbres, arroz y lácteos son las familias de productos más demandadas por el consumidor.

Por otro lado, atendiendo al canal principal de compra, los responsables de compra en el hogar que tienen como establecimiento habitual una Tienda Descuento, adquieren más productos de alimentación y bebidas con Marca de Distribuidor que aquellos que tienen como establecimiento principal a un Hipermercado o a un Supermercado.

Cuando en el establecimiento habitual el cliente no encuentra la marca de fabricante de un determinado producto, un 32,9 por ciento compra la de distribuidor, un 29,9 por ciento la busca en otro establecimiento y un 26,9 por ciento la sustituye por otra marca de fabricante. La mayoría de consumidores de productos alimenticios y bebidas con Marcas de Distribuidor se fija en el fabricante y, también la mayoría, reconoce que, aunque éste no esté identificado, igualmente adquiere el producto.

El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permite disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas sobre los hábitos de consumo y distribución de los productos alimentarios.

Comentarios