Sabiñánigo celebra su primera ceremonia civil por nacimiento

El martes día once a las ocho de la tarde se llevaba a cabo en Sabiñánigo la primera ceremonia civil por un nacimiento en el parque infantil de La Corona. En este caso el concejal delegado por la alcaldía para presidir la misma y dar la bienvenida a un nuevo integrante de la sociedad serrablesa es el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento , Federico Escobar.

El acto consiste en unas palabras del citado concejal, con un escrito de José Saramago sobre la importancia de la educación a los niños, seguidamente interviene la madre del niño que se llama Chogori y se entrega un documento que contiene el árbol genealógico, el acta del acto que firma los padres, los padrinos y el concejal delegado por la alcaldía y se realiza la lectura del apartado del Código Civil en el que se especifican los derechos y deberes de los padres e hijos.

La propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida referente al protocolo de Ceremonias Civiles en el Ayuntamiento serrablés salió adelante en un pleno del pasado mes junio, por siete votos a favor, los de esta formación y los de los socialistas. El PP y PAR votaron en contra al considerar que “presentaba lagunas y no siendo una necesidad de los vecinos ya que en algunos casos esta regulado”. En la misma se recoge las directrices a seguir en este tipo ceremonias no confesionales y que afectan a diferentes momentos de la vida de la persona, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.

Para el Partido Popular “no viene a solucionar ningún vacío actual y, en cambio, puede provocar mas problemas que soluciones.”. Desde el PAR se recordaba que “ ya esta regulado el matrimonio civil y en el caso de nacimiento y fallecimientos se cuenta con el registro correspondiente. Siendo en el ámbito particular donde cada uno realiza la ceremonia o lo celebra de acuerdo a sus creencias e ideas y las administraciones no deben intervenir más”.

Tanto el PSOE e IU señalaron que “ no supone una imposición, es regular unas opciones libres y que estamos en un Estado Aconfesional en el que reconocemos un protocolo para que puedan hacer uso nuestros vecinos”.

Comentarios