Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

La oferta educativa de Programas de Cualificación Profesional Inicial se consolida en Aragón con 21 cursos

La puesta en marcha por el Gobierno de Aragón de los Programas de Cualificación Profesional Inicial el curso pasado está cumpliendo su principal objetivo, evitar el abandono escolar prematuro. Para el curso 2009-2010 está previsto que se impartan un total de 21 currículos, tres más que el año pasado, pertenecientes a 15 familias profesionales.

El nuevo concepto de este programa está pensado para favorecer la inserción social, educativa y laboral del alumno. Así, los estudiantes que cursen un programa de cualificación profesional inicial alcanzan competencias profesionales propias del nivel uno de la estructura educativa de Formación Profesional. Estos Programas forman en la actualidad a más de 1.800 alumnos aragoneses.

Los PCPI comenzarán a impartirse coincidiendo con el comienzo del curso escolar en 81 centros públicos y concertados de Aragón, así como en algunas identidades sin ánimo de lucro e instituciones locales que colaboran en el programa. Los nuevos currículos han sido elaborados teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de la Comunidad y las perspectivas de desarrollo económico y social.

Así, los perfiles más novedosos para este año son Auxiliar informático en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, Operario de Reprografía en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, Operario de Actividades Auxiliares Forestales en el IES Pirámide de Huesca y en el IES San Blas de Teruel y Ayudante de Pastelería en el IES Concepción Arenal de Zaragoza.

El futuro de los jóvenes que finalizan un PCPI alberga varias alternativas. Por un lado, pueden acceder al mercado laboral, o por le contrario permiten continuar con los estudios. Los alumnos que anteriormente no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, tienen la posibilidad de realizar una prueba de acceso y continuar estudiando un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Veintiún PCPI

Ayudante Administrativo, Operario de Actividades Auxiliares de Agricultura, Operario de Viveros y Jardines, Operario de Actividades Auxiliares Forestales, Ayudante de Pastelería, Auxiliar informático, Operario de Reprografía, Auxiliar de Comercio, Operario de Tabiquería y Revestimientos continuos en construcción, Ayudante de instalaciones de electrotécnicas y de telecomunicaciones, Operario Auxiliar de Mecanizado y Montaje, Ayudante de Cocina, Ayudante de Restaurante y Bar, Auxiliar de Peluquería, Auxiliar de Estética, Auxiliar de Fontanerías, Operario de Carpintería, Auxiliar de Lavandería, de Reparación de Carrocería de Vehículos, Auxiliar de Reparación Electromecánico de Vehículos y Operario de Productos Cerámicos, son las veintiuna ofertas de PCPI que se han desarrollado para este curso 2009-2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00