Ecologistas en Acción y ANSAR interponen recurso a la autorización de las obras del vertedero Bailín

En el recurso se pide la nulidad de la resolución y se notifica el grave incumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Protección Ambiental Aragón. Para esta asociación “aunque el Plan es incompleto, porque olvida un gran vertedero de la zona industrial, en el que se acumulan unos 60.000 m3 de peligrosos residuos, no se puede fragmentar con ninguna finalidad en diferentes proyectos, ya que cualquier evaluación o concesión administrativa, sería parcial y distorsionada”.

También se reitera “la ausencia de un auténtico estudio de alternativas, pues lo único realizado ha sido el señalamiento de diferentes localizaciones geológicamente más favorables que la elegida, pero nunca se realizaron ensayos ni evaluaciones para optar por la más adecuada.”

Así mismo se denuncian “la ausencia de un Plan de Emergencia Interior y Exterior, que observe todas las emergencias posibles; en este sentido también se han pronunciado la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Servicio de Salud Alimentaria y Ambiental.”

Además consideran que “el proyecto presentado ignora que los residuos deben considerarse como residuos de dioxinas lo que es de vital importancia para la idoneidad de los métodos de lo que se pretende ejecutar. Ya en el año 1991, el estudio realizado por TPA, PROSER, FUGRO y TNO determinó el alto contenido de dioxinas (2.633 ng/kg) en los residuos de una de las incisivas y toxicas dioxinas.”

Ecologistas en Acción y ANSAR precisan que “durante el periodo de alegaciones al proyecto, varias de éstas revelaron los problemas que presentarían varios de los compuestos del paquete de aislamiento e impermeabilización. Sin haber resuelto este problema y sin haber evaluado una posible alternativa, se otorgan los permisos, pasando la solución de estas carencias a formar parte del Condicionado Ambiental, hurtando al proceso de evaluación una parte fundamental de los elementos del proyecto. En este mismo caso están otras partes fundamentales del proyecto”.

Comentarios