La mayoría de los frutales afectados por las tormentas en el Bajo Cinca han perdido la mitad de sus cosechas

Con las cuatro tormentas que ha padecido la comarca del Bajo Cinca se calcula que han afectado a unas 5.000 hectáreas, lo que supone una pérdida de 88 millones de euros. Los peritos que han llegado desde Murcia para acelerar las peritaciones han calculado que entre 500 y 600 hectáreas de la comarca, tienen el 100% de fruta dañada, mientras que las 2.000 hectáreas afectadas en la zona de Fraga, todas ellas superan el 50% de la afección.

Ante esto, el PP reclama que la DGA inste al Gobierno de la Nación a declarar zona catastrófica los municipios aragoneses afectados por las tormentas de lluvia y granizo en Bajo Cinca y Jiloca.

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha registrado este martes una iniciativa en la que se reclama que la DGA, con la mayor urgencia posible, inste al Gobierno de la Nación a declarar zona catastrófica los municipios de las comarcas de Bajo Cinca y Jiloca afectados en los últimos días por las tormentas de lluvia y granizo. Asimismo, se solicita al Gobierno de Aragón que establezca urgentemente medidas especiales y complementarias para estas zonas con el objetivo de paliar los efectos de los siniestros e instaurar los instrumentos oportunos de financiación para reparar los daños y restituir los servicios públicos.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Eloy Suárez, destaca que los graves problemas ocasionados por las tormentas en las comarcas del Bajo Cinca, y Jiloca “exigen una respuesta inmediata de las administraciones”. “Han resultado afectados numerosos bienes e infraestructuras privados y públicos, tanto en las localidades como en fincas rústicas, lo que requiere una rápida actuación para su reparación y las correspondientes ayudas a los ciudadanos que han resultado perjudicados”, explica Suárez. Por otra parte, se pregunta “por qué ningún consejero de la DGA o su propio presidente han tenido a bien interrumpir sus vacaciones para acercarse a las comarcas que han sufrido las tormentas y conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos”.

El portavoz popular solicita que en este caso el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “tenga la misma agilidad que le hemos visto este verano para anunciar ayudas en otras zonas de España azotadas por desastres naturales”. Asimismo, pide a Marcelino Iglesias que “por una vez abandone sus complejos, se implique de verdad e inste al Gobierno de la Nación a poner los medios necesarios para resolver los problemas de los aragoneses en pie de igualdad con el resto de españoles”.

Comentarios