Economía y negocios

Acuerdo entre el Alto Gállego y Sabiñánigo para la comarcalización del servicio de información al consumidor

Este convenio tiene como objetivo el regular la coordinación entre ambas instituciones para la prestación del citado servicio en el ámbito comarcal, a través de la hasta ahora Oficina Municipal de Consumo del Ayuntamiento serrablés.

En tanto se produce la transferencia efectiva a la Comarca de las competencias en materia de Consumo y Protección a los consumidores “ el ente supramunicipal se compromete mediante la firma de este convenio a aportar al Ayuntamiento las subvenciones que provenientes del Gobierno de Aragón o de otras administraciones, tengan como finalidad la financiación de las actividades y funcionamiento de dicha oficina”, ha manifestado el presidente comarcal, Mariano Fañanas.

Para este año, el presupuesto total a aportar por la Comarca al Ayuntamiento asciende a 21.631 euros. De ellos van dirigidos a financiar el funcionamiento de la oficina la cifra de cerca de 20.000 euros y el resto 1.700 a inversiones.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha indicado que “ el Ayuntamiento va a seguir realizando la prestación que venían haciendo de información al consumidor desde la Oficina Municipal a todos los vecinos del Alto Gállego, mientras se produce la transferencia y adaptación en la comarca”.

Por su parte el concejal del área de Participación Ciudadana, Federico Escobar, ha destacado “ el acuerdo al que han llegado ambas administraciones, en aunar esfuerzos, teniendo en cuenta que desde el Gobierno de Aragón, la aportación desde este año se retira a las oficinas municipales para subvencionar el apartado comarcal y seguir en el proceso de transferencias en esta materia.” Se va a continuar “ en la realización de acciones de información a colectivos, centros escolares, colaborar con la Asociación de mujeres y Consumidores Alto Gállego y ofrecer charlas informativas con los ayuntamientos que las soliciten.”

Escobar ha indicado que “ en el año 2006 se produjeron 28 quejas de los ciudadanos, en el 2007 fueron 34, en el 2008 ha sido 51 y hasta junio de este año la cifra se sitúa en 31. La mayoría son relacionadas con la telefonía, pero también se están empezando a producir en otros sectores y establecimientos”.

A esta educación y concienciación ciudadana “ha contribuido el programa semanal que ofrecemos por la emisora local, Radio Sabiñánigo, en el que se da cuenta de estas acciones y se informa también de los establecimientos que están adheridos al sistema de arbitraje y que son nueve en Sabiñánigo, uno en Sallent y Biescas y tres en Panticosa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00