Actualidad

Recorrido folclórico por las comarcas en el 25 aniversario de Estirpe de Aragonia

La noche del 11 de agosto, en el Parque de Huesca, dedicada al folclore fue especial y cosechó un gran éxito. La Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia celebraba con todos los oscenses su 25º aniversario. Como algo excepcional, estrenaron un espectáculo folclórico denominado "Comarcas", creado por Toño Julve, coordinador de dicha asociación. La singularidad de este espectáculo se basaba en el repaso en su repertorio de jotas y bailes de todas las comarcas altoaragonesas, con una proyección de imágenes, que identifican a cada comarca, de Alfredo Garzo, a las que se habían añadido textos de Julio Alvira.

Se contó para el mismo, además, con la colaboración de los técnicos de turismo de las comarcas, la asociación turística del Sobrarbe y la participación de Prodesa, Promoción y Desarrollo del Alto Aragón.

El recorrido comarcal comenzó por la Jacetania, interpretando la Albada de Embún, seguida de la elegante y pausada jota de Ansó. El camino continuó por la Ribagorza, con las Corrandas de Castigaleu, o el Ball del Rogle de Arén. De la Litera, tierra de frontera, recuperaron la popular rondadera "Se extiende por la Ribera", del grupo Alma Literana, uno de los más antiguos de Aragón. Y de esta zona, no podía faltar el Balls dels Tochets, de Camporrells. Cuando Estirpe de Aragonia llegó al Bajo Cinca, se interpretó la bella melodía popular de Fraga titulada "La Gaiteta", y las variaciones musicales de la Jota de Fraga o Ball de Coques. El recorrido llegó al Sobrarbe: se cantó la alegre Jota de Banastón y se bailó un breve conjunto de danzas de entre las muchas existentes: Polka piqué, villano y rosca.

En el Cinca Mediose se interpretó el fragmento de la Zarzuela "Los de Aragón". Y es que de esta comarca, de Albalate de Cinca era natural el gran tenor, Miguel Fleta. También se bailó la jota de Monzón, que se ve en muy pocos espectáculos folclóricos. El espectáculo también contó con jotas del Somontano, las Albadas de Naval y su paloteao. Del alto gállego se incluyó un canto a esta comarca, que en su letra nos pasea por sus bellos pueblos, y bailaron también el bolero de Sallent. Los Monegros fueron protagonistas con Los Esquladores, y también se bailó la danza coreografía de Sariñena.

La actuación finalizó en la comarca de la Hoya. Se bailó la Jota de San Lorenzo, se cantó "Osca, el himno de Huesca", y para poner el punto final al espectáculo interpretaron la coreografía denominada "Comarcas", haciendo un repaso general de la geografía e indumentaria de nuestra provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00