Actualidad

Santa Cecilia dedica su actuación a la gran Camila Gracia

Las actuaciones folclóricas de San Lorenzo, este año, dieron comienzo el propio día del patrón, con un paseo central del parque, lleno de público a rebosar, dispuestos a disfrutar del buen hacer de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, que rindió homenaje a Camila Gracia en el centenario de su nacimiento.

La Agrupación Folklórica Santa Cecilia está compuesta por unas 80-85 personas, entre adultos, juveniles e infantiles.

Como siempre, hubo jotas y danzas del Pirineo y de todo Aragón, con un magnífico repertorio de trajes y de instrumentos, además de las tradicionales jotas cantadas en solos o en dúos.

Se interpretó la Jota Andorrana, que en el comienzo guarda mucho parecido con el tradicional dance de las cintas. También la Jota de Ansó, muy lenta debido al peso de los trajes. Otro de los bailes originales de este año era el Fandanguillo de Robres, interpretado con una música antigua y coreografía creada por la agrupación. No se trataba de la típica jota a la que estamos acostumbrados, ya que la música empieza como una malagueña.

La actuación continuó con la Jota de Zaragoza, caracterizada por la rapidez con la que se baila esta pieza, que interpretó una sola pareja. Llamó la atención la Olivera de Magallón, representación de la faena que realizaban las mujeres cuando iban a recoger las olivas al campo. Hubo también momento para el Paloteau de Aragües del Puerto y para un canto recogido en Lécera.

Los cantadores también tuvieron su protagonismo, a lo largo de la tarde-noche, con multitud de jotas cantadas por solistas y dúos, que pusieron de manifiesto las magníficas voces con las que cuenta la agrupación.

La presencia de la Santa Cecilia, un año más, terminó con la tradicional Jota de San Lorenzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00