Actualidad

El rescate de Óscar Pérez más lento de lo esperado por Peña Guara

“Las noticias son desesperantes”. Con esta titular abre Peña Guara su último comunicado sobre los trámites que se están realizando para poner en marcha en toda su dimensión y como se ha planificado del rescate del Altoaragonés Oscar Pérez que permanece desde hace varios días aislado y herido a 6.300 m sin tener noticias de él. El trabajo en los despachos es muy intenso y desde la sede del club oscense se solicita que desde el Gobierno Español se realice una gestión de “alto nivel” para que el ejercito de Pakistán se implique al máximo.

Peña Guara indica que “las gestiones en Pakistán están resultando lentas y complicadas, a pesar de que oficialmente se cuenta con el apoyo total de las autoridades locales”

Desde Pakistán Sebastián Alvaro indicaba, muy sorprendido, que no se había completado el programa de vuelos previsto para la jornada (miércoles)

Para este jueves la idea es que pueda ejecutarse, como se ha diseñado desde el club oscense, el programa de rescate en su integridad.

La Embajada Española en Pakistán está volcada en esta operación de rescate e incluso se ha desplazando un funcionario hasta Skardú para hacer todos los trámites y gestiones sobre el terreno.

El Jefe del Estado Mayor de Ejército pakistaní ya había dado órdenes a la sección de helicópteros Skari Aviation en Skardu para trasladar lo más cerca posible a dos alpinistas norteamericanos para colaborar en el rescate y efectuar un vuelo de reconocimiento para tratar de ver a Oscar Pérez y sobre todo para que Oscar se sienta buscado.

Sin embargo y a pesar de que el tiempo es bueno (miércoles) y que oficialmente se cuenta con todo el apoyo disponible, incomprensiblemente, se apuntaba desde peña Guara “no se ha cumplido el programa de la jornada” y habrá que esperar a que durante este jueves sí pueda ejecutarse.

En el plano esperanzador, finalmente durante este miércoles 2 helicópteros despegaban y han depositado sobre el glaciar de Biafo, en la cara sur de la montaña 215 Kilos de material, pero a 8 kilómetros del lugar preestablecido.

La aviación pakistaní argumenta que hay muchas grietas y no se puede aterrizar en otro sitio. También se ha trasladado a Álvaro Novellón y Fabricio Zangrilli a la vertiente sur, para acceder lo más rápido posible a la pared y socorrer a Oscar, pero no han podido dejarlos sobre la carga depositada, sino a unas dos horas caminando y a la espera de otro vuelo con el resto del material.

Mientras tanto el equipo de alpinistas llegado desde España se espera que, lo antes posible, pueda acceder a la zona para completar el apoyo al grupo.

MARCELINO IGLESIAS CONOCE LOS PORMENORES DEL RESCATE DE ÓSCAR PÉREZ

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mantenido una reunión con el presidente de Peña Guara, Manuel Bara, en la sede del club oscense, para coordinar las acciones del operativo de rescate del montañero Óscar Pérez. Iglesias y Bara han intercambiado la información que ambos poseen que en el caso del presidente de Aragón procede de los contactos con el Gobierno de España y con la Embajada española en Pakistán. Iglesias se ha implicado en este asunto y ha realizado varias gestiones con presidencia del Gobierno. También el subdelegado de Huesca Ramón Zapatero y el secretario de Estado Víctor Morlan han realizado distintas gestiones.

El objetivo sigue siendo trasladar a dos alpinistas norteamericanos y a dos porteadores de altura al Campo Base tras haber situado en la montaña en la ruta de acceso a otros dos alpinistas, además de llevar material y medicinas. En la ruta de acceso no se ha podido avanzar ya que las condiciones técnicas no lo han permitido. Las tareas de rescate son complejas y sobre todo lentas ya que durarán varios días en llegar al punto donde se encuentra Óscar. Lo más importante es llegar a la zona donde Novellón dejaba a Pérez para saber como esta siete días después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00