Jóvenes francoespañoles restaurarán los accesos a la Torreta de Fusilería de Canfranc

Durante esta semana se reúnen en Canfranc pueblo un grupo de veinte jóvenes, mitad españoles y mitad franceses, que se sumen en el programa europeo “Juventud y desarrollo sostenible”, que llevan a cabo el CDIE Béarn por la parte francesa y Sargantana por la española. Protagonistas de este encuentro son los campos de trabajo y las actividades de apoyo al medio ambiente, así como el intercambio cultural. Entre los proyectos más inmediatos, hay que destacar que la próxima semana van a comenzar un campo de trabajo en el que se reataurarán los caminos de acceso a la Torreta de Fusilería de Canfranc.

Desde hace un año se celebran estos encuentros que tienen por objeto fomentar el desarrollo sostenible entre los jóvenes, que éstos se diviertan y practiquen idiomas y a la vez ayuden a restaurar algunos de los elementos del patrimonio que lo necesitan. El encuentro de esta semana se está celebrando en Canfranc Pueblo y entre otras actividades que nos explicaba Emilie Fournet, técnico del proyecto, se están realizando descensos de barrancos y juegos medioambientales.

Para los jóvenes que participan en estos encuentros es una buena oportunidad de hacer amigos de otros países y practicar el idioma, así como aprender acerca de lo que supone el desarrollo sostenible; destacan la importancia de restaurar caminos o edificios históricos, una actividad propia de los campos de trabajo que también llevan a cabo estas fundaciones. Este año se restaurará la Torreta de fusilería de Canfranc, además de los caminos que ya se han limpiado. De la experiencia que supone participar en uno de estos encuentros hablaba Antonio Echeto, un joven de Pau.

Emilie Fournet también ha querido destacar las nuevas actividades que emprende próximamente el CDIE Béarn, como un seminario que se inaugurará en octubre en la zona francesa, que consistirá en varios coloquios con el título “desarrollo sostenible y juventud”.

Comentarios