Cartas al Director: Aramón realiza catas ilegales en Castanesa

Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón

Las catas que la empresa Aramón viene realizando en Castanesa para su futuro proyecto han resultado ser ilegales al carecer de los preceptivos permisos.

Ello se ha puesto en conocimiento del SEPRONA-Guardia Civil y así mismo se han presentado denuncias ante la Dirección General de Biodiversidad y la Fiscalía por carecer de autorización del INAGA para realizar sondeos y apertura de pistas en época de reproducción de las aves y encontrarse dentro del ámbito de aplicación del plan de conservación del quebrantahuesos.

Por otro lado se han presentado otras denuncias ante la Dirección General de Patrimonio Cultural y ante la Fiscalía por carecer igualmente de autorizaciones para realizar movimientos de terreno que eviten afecciones a yacimientos arqueológicos o paleontológicos.

Se debe destacar el impacto que las obras han podido efectuar en las aves que se encuentran todavía en la fase final de la reproducción y en la posible afección a yacimientos debido a la inexistencia de informes previos arqueológicos y paleontológicos en detalle.

De este modo queda constatado, una vez más, el escaso interés que demuestra Aramón por el medio ambiente y el patrimonio cultural de Aragón en los proyectos de estaciones de esquí. Algo especialmente grave en una empresa integrada por el Gobierno de Aragón y por Ibercaja; y especialmente grave cuando éstos son los sondeos para un proyecto megalómano: si este es el comportamiento en los prolegómenos, haciendo las cosas sin permisos ni estudios ¿cómo serán los siguientes pasos?

Las aves de montaña inician la puesta de huevos y reproducción algo más tarde de lo habitual, especialmente el grupo de aves de menor tamaño, por lo que las obras realizadas han podido afectar de forma grave teniendo como consecuencia la pérdida de los pollos que no fueran capaces de desplazarse todavía. Así mismo se pueden haber provocado molestias directas, siendo éstas la segunda causa más importante de disminución de las poblaciones de aves en España, después de la destrucción del hábitat. Efectuado igualmente con la destrucción del pastizal y desbroces en los sondeos y apertura de pistas.

El valle de Castanesa dispone de información selectiva de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos pero no en detalle, por lo que cualquier remoción del terreno puede suponer la afección irreversible a un yacimiento no conocido, tanto a las estructuras como a los restos de cerámica.

La Plataforma de las Montañas entiende que el impacto ambiental y cultural que se haya podido provocar por la empresa Aramón, podía haberse evitado contando con profesionales que prospectaran de forma previa al inicio de las obras, la fauna y flora catalogada y los posibles yacimientos existentes. Tras esos estudios podía haberse implementado medidas correctoras o compensatorias en el peor de los casos sin menos cabo de disponer de la autorización obligatoria de los departamentos competentes que hubieran desarrollado un condicionado.

Teniendo en cuenta la experiencia previa de la empresa Aramón en obra civil, no se entiende porqué no se han ejecutado dichas medidas preventivas y se han saltado la necesidad de autorización. Por ello se ha solicitado al departamento de medio ambiente y al departamento de educación y cultura una mayor inspección ambiental y arqueológica de los proyectos en fase de construcción promocionados por la empresa Aramón en el presente y en el futuro.

Comentarios