Veinte millones de kilos de uva, previsión de la Denominación de Origen Somontano

Este lunes comienza la campaña de recogida de la uva con la entrada en bodega de las variedades Chardonnay y Merlot que son las más tempranas de maduración de Somontano. Hasta aproximadamente finales de septiembre, los más de quinientos viticultores y las más de treinta bodegas de la Denominación de Origen Somontano recogerán más de veinte millones de kilos de uva. Conforme avance el tiempo y a medida que culminen los procesos de maduración de la uva, se continuará recogiendo el fruto de las variedades autorizadas plantadas en los cuarenta y tres municipios de la zona de producción de la Denominación de Origen Somontano.

El presidente de la Denominación de Origen de Somontano, Mariano Beroz, avanzaba a Radio Huesca Digital que “las previsiones de cosecha para este año son buenas puesto que la producción media por hectárea es muy similar a años anteriores”. Beroz afirmaba que “cada año hay más hectáreas en producción y será abundante en cantidad y calidad”.

Las previsiones por parte de las bodegas y del Consejo Regulador en cuanto a la cantidad de uva que se recogerá responden a los frutos de un año climatológico en el que el invierno y la primavera han respondido a las características propias de esas estaciones con un nivel de lluvias aceptable que ha conllevado que las plantas dispusieran de reservas hídricas suficientes para afrontar el largo verano. Verano que, como es propio del periodo estival, ha sido escaso en precipitaciones aunque las registradas en la primera semana de agosto han sido muy positivas para culminar la maduración de la uva. En cuanto a la calidad del fruto, conviene el excelente estado de salud de la uva, es decir, la ausencia de plagas y enfermedades de las plantas, variable que es muy importante a la hora de iniciar la cosecha en unas condiciones extraordinarias de maduración y calidad.

Mariano Beroz señalaba que son conscientes que se puede generar alguna tensión en el momento de entrar la uva en las bodegas debido a la capacidad de las mismas e indica que en el sector primario cuando hay excedentes puede haber problemas, y es necesario cuanto antes “regular la situación de mercado, la oferta y la demanda”. Según Beroz, se puede conseguir regular el mercado de dos maneras, “produciendo menos y otra vendiendo más o encontrar una fórmula mixta y redoblar esfuerzos para vender más y mejor”.

El año pasado la Denominación de Origen Somontano vendió quince millones de botellas de vino y la cosecha de este año puede superar los veinte millones de kilos de uva, una cantidad similar al año anterior.

Comentarios