Sociedad

Manuel Ollé, mantenedor de las fiestas de Barbastro

El barbastrense Manuel Ollé será el mantenedor de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora. La intervención de Ollé tendrá lugar el sábado 29 de agosto durante el acto de proclamación de las damas de las fiestas.

Manuel Ollé es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia. Desde el año 2004, preside la Asociación Española Pro Derechos Humanos, cargo que compagina con el de profesor titular de Derecho Penal de la universidad Antonio de Nebrija de Madrid, donde reside actualmente, y profesor invitado de diferentes universidades extranjeras.

Este letrado barbastrense es uno de los abogados más prestigiosos pero sobre todo más comprometidos con la libertad y la defensa de los derechos humanos en todo el Mundo. Ejerce la abogacía en España desde 1988, donde ha intervenido en infinidad de procedimiento penales y muchos de indudable trascendencia. También ejerce como letrado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, donde ganó casos tan conocidos como los de Fuentes Bobo y Gabarri Moreno, ambos contra España.

Manuel Ollé es un reconocido penalista en el ámbito internacional, fue uno de los artífices de la extradición desde México a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante la dictadura militar; es el abogado de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y su representante en el juicio contra el militar argentino Francisco Adolfo Scilingo, hoy condenado por crímenes contra la humanidad; trabaja en la defensa de los derechos del pueblo saharahui y en la condena de las violaciones contra dicho pueblo por parte de militares o dirigentes de Marruecos.

Interviene ante diferentes organismos regionales o universales de Derechos Humanos, como Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha intervenido en diferentes delegaciones y misiones por violaciones de Derechos Humanos en diferentes países, y ha elaborado dictámenes para diferentes casos ante tribunales supranacionales y extranjeros.

Conferenciante habitual en importantes foros nacionales e internacionales, es autor de varias monografías, entre las que destacan los libros “La Prueba en el Proceso Penal” y “Justicia Universal para Crímenes Internacionales”, así como de múltiples artículos doctrinales referidos al Derecho penal internacional, la Justicia penal internacional y los Derechos Humanos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales. En el mes de septiembre presentará nueva obra, “Derecho internacional de los Derechos Humanos: su vigencia para los Estados y los Ciudadanos”, del que es coautor y coordinador.

Ha recibido varias distinciones jurídicas y en materia de Derechos Humanos, como el reciente nombramiento de miembro Honoris Causa de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, en México.

Manuel Ollé fue reconocido, en el año 2006, con el título de “Portalero de Honor” que anualmente concede la peña El Portal y se siente muy vinculado a la ciudad en la que nació, donde reside parte de su familia, y a la que acude con frecuencia, especialmente en fechas señaladas como la Semana Santa o las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00