Actualidad

En siete días comienzan los trabajos de restauración del barrranco de Lárrede

La semana próxima esta previsto que “comiencen a trabajar las máquinas para el acondicionamiento y la limpieza de vegetación y piedras en el cauce del barranco del núcleo serrablés de Lárrede ”. Ha manifestado el Jefe del Servicio de Control y Vigilancia del dominio público de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Juan Carlos Macarrón, en la visita que ha realizado a la zona afectada por la fuerte tormenta del pasado sábado.

En esta primera acción se quiere trabajar a la vez que la Diputación de Huesca, que lleva a cabo sus obras en la parte que les corresponde, de cara a una limpieza, por si se producen nuevas precipitaciones. “Más adelante se acometerán trabajos más precisos en los diversos tramos”. Macarrón ha precisado que “ en este caso el fenómeno se concentro en una intensidad importante en un radio de acción limitado, de cauces y carreteras.”

El minimizar este tipo de destrozos, “es difícil, al ser fenómenos excepcionales, aunque desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, se esta trabajando en un plan de limpieza y adecuación de los ríos con el propósito de reducir los riesgos de desbordamientos, teniendo en cuenta que debemos cubrir 85.000 kilómetros de la cuenca del Ebro.”

El representante de la CHE estaba acompañado del alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el concejal de pueblos, Rubén Villacampa, el alcalde de pueblo de Lárrede, Eduardo López , técnicos de las empresas que deben llevar a cabo las reparaciones y la diputada provincial, Lourdes Arruebo.

Esta última ha indicado que “desde la DPH se estaba en conseguir desde un primer momento una actuación coordinada con la CHE. Desde el momento que el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha requerido nuestra intervención se ha estado con técnicos que han comenzado ya la evaluación económica de los daños. Vamos actuar en el arreglo del Puente Las Pilas, que da acceso a la localidad, un camino paralelo, en la limpieza de la carretera y cunetas”.

Eduardo López ha reiterado el “ agradecimiento de la ayuda recibida desde un primer momento desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo y que seis días después estén in situ representantes de todas administraciones implicadas en su acondicionamiento”. Con relación a la tubería de la acometida del agua potable, ha precisado que “ se va a empotrar en la roca, cubriéndola con hormigón, reforzando su instalación para evitar que se la lleve una avalancha. Por el momento contamos con el agua potable gracias a los trabajos realizados el primer día por la brigada de obras del Ayuntamiento”.

El alcalde de Sabiñánigo ha resaltado que “ en pleno mes vacacional de agosto, empresas privadas, la Confederación Hidrográfica del Ebro y La Diputación de Huesca han respondido para comenzar los primeros trabajos. Desde la institución municipal se ha querido estar con los vecinos desde el momento del suceso y se han acometido las primeras obras que permitieron el abastecimiento del agua, cuyos trabajos definitivos se realizarán la próxima semana, así como la limpieza de la carretera y acceso a la población”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00