Actualidad

El operativo del rescate de Óscar Pérez rueda ya con la velocidad deseada por Peña Guara

Según informa Radio Huesca, las últimas palabras que Óscar Pérez le dijo a Novellón la semana pasada cuando sufrió el accidente fueron "hasta dentro de diez o doce días que volveré a verte". Esta frase comunicada desde el campamento base por Novellón a Peña Guara ratifica que Pérez era consciente de los días que iban a transcurrir desde que su compañero pudiese bajar a dar aviso y luego montar todo el operativo. El oscense atrapado en la montaña la conoce bien y por tanto, se ha explicado, ya sabía que mentalmente se tenía que empezar a preparar.

Tras casi tres días en el que todo han sido llamadas, gestiones y trámites en las últimas horas y por la cara sur del Latok II tres alpinistas han empezado a subir hacia la cumbre y durante este viernes se reforzarán los movimientos en la montaña. Habrán pasado, por tanto, ocho días desde el accidente y seis desde que Novellón consiguió después de dos de descenso dar el aviso.

Se estima que si todo va bien en dos días y medio/tres se pueda llegar a donde esta accidentado. Total los diez/doce días calculados.

La idea principal es, primero llegar hasta Óscar (se ha previsto dos días y medio) y una vez comprobado su estado, volver a tomas decisiones.Este viernes a las 12,30 Peña Guara volverá a informar de toda la situación y se espera que con el plan montado se pueda llegar lo antes posible a la zona donde se encuentra Óscar. También los vuelos de helicóptero van a continuar para intentar conseguir que el montañero oscense pueda saber que el operativo sigue en marcha.

El presidente de Peña Guara ha explicado que seguimos confiando en que nuestro montañero haya sido capaz de soportar estos días. También hay que destacar que el ciclo de "buen tiempo" dentro de las condiciones que reúne la montaña han podido ayudar a mantener la confianza al montañero accidentado.

Este jueves el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero ha conversado con el presidente Paquistaní para agradecer el esfuerzo que ha comenzado a realizarse para organizar las labores de rescate. Incluso el Secretario de Estado para el deporte Jaime Lissavetzky se ha atrevido a señalar que en 36 o 48 horas podría ser rescatado del Latok II en el Karakorum. Un anuncio considerado por los expertos de Peña Guara “muy optimista”.

PLAN EJECUTADO (Jueves)

13 de Agosto a las 12:15 horas españolas (16:15 en Pakistán), El equipo expedicionario de rescate llegó desde España, este jueves a las :00 AM, hora paquistaní. En el aeropuerto de Rawalpindi, eran esperados por la secretaria de la embajada de España en Pakistán. El vuelo que los tenía que trasladar a Skardu había sido suspendido pero lo han solucionado embarcando en un helicóptero de transporte militar MI 18. Una vez en Skardú, han mantenido una reunión de coordinación con las personas que ya se encontraban en Pakistán.

Tras ello ha salido un helicóptero que, en dos viajes, movía equipo y las siguientes personas: Tres alpinistas: Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Frabizio Zangrilli Cuatro porteadores de altura que apoyarán el avance de la cordada hacia el collado y otros siete porteadores que irán montando el campamento base.

El helicóptero aprovechaba para intentar sobrevolar la zona donde está Óscar Pérez, coger información de las condiciones y hacer notar a Oscar que el dispositivo de rescate está en marcha.

El objetivo está en que los porteadores monten el Campo Base, y a la vez, los tres escaladores, puedan iniciar en la noche del jueves a viernes la ruta. El resto del equipo llegará al Campo Base en helicóptero este viernes. De esta manera los escaladores Daniel Ascaso, Jordi Tosas, Simón Elías, Ramón Portilla, Álvaro Corrochano,  Moratinos y otros dos escaladores americanos, estarán en condiciones de sustituir por turnos a los que hayan ido subiendo e instalando la ruta de ascenso y descenso.

Sebastián Álvaro informaba todo esto desde Skardu con la sensación de que ahora ya estaba totalmente operativo el equipo de rescate.

El exdirector del programa “Al filo de lo imposible” ha explicado en varias ocasiones que será muy complicada la operación y que llevará “su tiempo”. En la sede de Peña Guara ya se tiene asumido que esta siendo lenta pero lo importante es que ya esta en marcha y el objetivo es “llegar lo antes posible a nuestro montañero para saber como esta”.

El objetivo del equipo es trasladarse junto a varios porteadores hasta el Latok II, pico de 7.105 metros ubicado en la cordillera del Karakorum, donde Pérez, de 33 años, permanece atrapado desde que el pasado viernes sufrió un accidente mientras intentaba su ascenso.

El oscense, que tiene fracturas en una pierna y una muñeca, quedó colgado en una pared en la arista norte de la montaña y está incomunicado, con apenas su ropa y un saco fino de dormir haciendo frente a temperaturas que en la noche pueden alcanzar los 15 grados bajo cero.

En los últimos días, varios helicópteros del Ejército paquistaní han intentado localizarlo y hacerle llegar un equipo de comunicación y alimentos, ya que sólo tenía provisiones para dos o tres días, pero hasta el momento no ha sido posible.

El miércoles, los helicópteros dejaron 215 kilogramos de material para el rescate sobre el glaciar de Biafo, en la cara sur de la montaña, desde donde ahora está previsto que se lance la operación ante la dificultad de hacerlo por la cara norte.

"Lo ideal sería comprobar hoy que Óscar se encuentra bien", dijo una fuente diplomática, quien describió las tareas de rescate como muy complicadas por la orografía de la montaña y la escasa experiencia del Ejército paquistaní en este tipo de misiones.

La Embajada española en Islamabad ha enviado a un miembro de la delegación diplomática a Skardú para colaborar en la operación.

ZAPATERO, PREOCUPADO POR SU ESTADO

El jefe del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, preocupado por la situación del montañero Oscar Pérez, aislado en el Latok II, se ha puesto en contacto con el primer ministro pakistaní, Yusuf Razá Guilani,

Según han informado fuentes del Gobierno, Zapatero se ha interesado por las gestiones realizadas hasta el momento Se trata de una operación "complicada" y "peligrosa", según han destacado estas fuentes, ya que el montañero se encuentra desde hace siete días incomunicado a 6.300 metros en el Latok II

Zapatero ha agradecido al primer ministro pakistaní el trabajo que están realizando las autoridades del país y le ha pedido que tome todas las medidas necesarias para el éxito de la misión, el mismo encargo que ha trasladado al embajador de España en Pakistán.

El presidente del Gobierno le ha instado a seguir la operación de rescate minuto a minuto y a adoptar las iniciativas necesarias para hacer frente a cualquier imprevisto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00