Homenajes, ciclismo, ofrenda y traca para despedir San Lorenzo

2004081414 despedida.jpg

Huesca llega este sábado a su último día de fiestas con un balance “positivo”. Para los responsables de la fiesta "todo ha ido muy bien". Los mayores serán los protagonistas de esta jornada con su homenaje. La temida crisis se ha notado en varios frentes: en el programa de actos y en el gasto, ya que varios colectivos económicos relacionados con las fiestas han explicado a Radio Huesca que “hemos notado que la gente ha salido igual, pero que han controlado más lo que gastaban en cenas, aperitivos, ferias o chiringuitos”.

La apuesta por unas fiestas “por lo de casa” ha permitido vivir momentos emocionantes en la entrega de la parrilla al grupo Hato de Foces, el lanzamiento del cohete con los alumnos de San Viator y Pío XII y con las actuaciones musicales. La otra cara de las fiestas la ha protagonizado Peña Guara con el accidente de Óscar Pérez en el Latok II.

En el capítulo de sucesos, las típicas gamberradas han perdido notoriedad en las noticias ante la detención y posterior puesta en libertad por parte del juez, de tres vecinos de Huesca acusados de haber violado, presuntamente, a una mujer de 24 años en un domicilio del Casco Viejo.

El eterno debate de la ubicación de las Peñas este año ha perdido fuerza y ha sido el PP quien ha seguido reivindicando una fiesta “más en el centro”. Los conciertos, en esta ocasión, han levantado poco entusiasmo. Sobre la mesa queda, como cada año, una larga lista de apuntes para debatir en próximas reuniones. Entre ellos, la imagen que se da de Huesca en el lanzamiento del cohete con la Plaza de la Catedral invadida por el vino con la perdida del blanco y verde, la posterior cabalgata, la mejor organización del saludo al Santo o la introducción de nuevos elementos que aporten cosas novedades a la fiesta.

Cuando más público ha habido en Huesca fue durante el fin de semana. Las tradiciones de la mañana del 9 de agosto y el 10 siguen siendo los grandes momentos de la fiesta. Miércoles y jueves han sido dos días “muy tranquilos”.

FERIA TAURINA

Al final, los comentarios de todos los años: para unos, la pureza del toreo es lo que debe primar; para otros, el espectáculo. Este año, ha terminado el contrato con la empresa Torosanda y tras la polémica de 2008, el empresario ha conseguido silenciar las críticas sobre los toros que salían al ruedo. Para 2010 habrá que ver qué decisiones toma el ayuntamiento a la hora de adjudicar el nuevo contrato. Todo apunta a que, a fecha de hoy, hay varias empresas que podrían entrar en el concurso que va a convocar el ayuntamiento. La Feria Taurina de Huesca mueve en torno a 720.000 Euros (120 millones de las antiguas pesetas).

NOMBRES DE LA FIESTA

Los nombres propios de las fiestas se han ido sucediendo poco a poco. Este año las autoridades también han respaldado las fiestas y en todos los actos institucionales se han dejado ver los primeros mandatarios. Hato de Foces, los colegios San Viator y Pío XII, la familia Villacampa Sanvicente con el homenaje a Antonio Villacampa en la fiesta del comercio, los relevos en los Danzantes o la familia Rubió con el saludo al Santo han sido otros de los protagonistas de las fiestas.

CONCIERTOS Y ACTOS

Los conciertos de música no han levantado mucho entusiasmo. Se ha echado en falta algún “gran nombre” de la música en las noches laurentinas. Simplemente se ha cubierto el expediente.

ANIMAHU Y LOS NIÑOS

Los niños, una vez más, han sido muy atendidos durante las fiestas. El espacio infantil en el Parque Miguel Servet, atendido por el Grupo El Globo, llevaba a los niños al espacio, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía. Miles de niños han pasado por este lugar para divertirse junto a sus padres. También ha habido hinchables a lo largo de todos los días en los distintos barrios de Huesca. Además, el Paseo de las Pajaritas del Parque también contaba cada tarde con actuaciones de teatro, marionetas o música.

Y el Festival Animahu también ha llenado de animación calles y plazas de Huesca, con actuaciones in situ o en movimiento, que iban llenando de espectáculo muchos momentos del día, contemplados por numeroso público, no sólo infantil, que se animaba a interactuar con los artistas.

Comentarios