Las cazoletas serán la novedad en el Concurso de Tapas de la Jacetania

Del 20 al 25 de octubre se va a volver a realizar el concurso de Tapas del Pirineo Aragonés, organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, ACOMSEJA, este año habrá novedades importantes como la cifra récord de participantes con más de cuarenta establecimientos y la modalidad de cazoletas, que hasta ahora no se contemplaba. Debido a la gran aceptación del público se añade otro día más para el disfrute del cliente y será de martes a domingo.

Entre las principales novedades, para esta edición que será ya la tercera, se bate record de participación con un total de cuarenta y tres participantes. Treinta y siete son de Jaca, Villanúa participa con uno, y Canfranc con cinco. De aquí viene la denominación nueva Jaca-Valle del Aragón 2009.El aumento de participación es considerable, ya que el año anterior hubo treinta y dos.

Se cambia también Concurso de Tapas por Concurso de Tapas y Cazoletas. Todos los establecimientos están obligados a presentar una tapa, en palillo, pan, vasito o cucharita, que se pueda coger con la mano y no sea necesario ningún tipo de cubierto. Esta se podrá servir con vino, cerveza o agua al mismo precio que los años anteriores, a 2,40 €. Aunque en otras localidades se ha subido el precio en los concursos de tapas, a los responsables de hostelería jacetanos les ha parecido mal subirlo en época de crisis. La otra modalidad es la “Cazoleta”, y consistirá en una ración, tartera o plato, para la que sí es necesario el uso de cubiertos. El precio de la Cazoleta, es de 2,40 €, sin la bebida y también es obligatorio presentar una por establecimiento.

Como el año pasado, se podrá presentar una tercera especialidad, que será apta para celiacos y habrá un premio especial para esta modalidad. Habrá dos premios para las modalidades de tapa y cazoleta, el premio elegido por el público a la mejor tapa popular, y otro premio para la tapa o cazoleta para celiacos. Los premios consistirán en un diploma acreditativo, un trofeo diseñado para cada una de las especialidades por el artista Jaqués Pedro Larraz y un queso de Esposa, Flor de Axpe. Para los participantes en el jurado popular habrá sorteo de diferentes premios como Viajes en avión por el Pirineo donados por Aeronáutica de los Pirineos, una suscripción por un año al Pirineo Aragonés, lotes de cerveza La Zaragozana o una estancia en la Costa Dorada cedida por Viajes Norte Sur

Entre otras sugerencias del concurso, hay un establecimiento que también se ha querido unir a esta promoción y durante esos días y al mismo precio de las tapas, servirá dos tipos de postre a elegir con el café y se seguirá con la oferta a los alojamientos con el Tapa-Hotel.

La primera edición del concurso fue un éxito y ya el año pasado las cifras respaldaron esta cita consolidándola tanto para turistas como para los habitantes de la zona y es que se vendieron más de 56.300 tapas, lo que sirvió de gran promoción para toda la comarca.

Comentarios